Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué es el Foro de Davos y cuál será la agenda de la Argentina?

Con el ministro Nicolás Dujovne como principal representante, comienza esta semana el evento anual que reúne a las principales economías y empresas del mundo.

¿Qué es el Foro de Davos y cuál será la agenda de la Argentina?
Alrededor de 3.000 participantes de negocios, gobierno, sociedad civil, arte, cultura y medios de comunicación se reúnen en la ciudad suiza de Davos

Con una presencia mermada, los principales líderes políticos y económicos del planeta estarán reunidos desde el próximo martes y hasta el día viernes en el Foro Económico de Davos.

El tema de la reunión de este año es Globalización 4.0: Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial. Dentro del mismo, se plantean dos variables de análisis: Por un lado que este es un momento propicio para la cooperación global, dado que la frustración ante la incapacidad de la globalización de elevar consistentemente los niveles de vida ha dado lugar al resurgimiento del populismo y el nacionalismo.

Por otro, que actualmente nos enfrentamos a una nueva ola de cambio de la mano de la revolución tecnológica digital. Ahora que el cambio climático presenta una amenaza concreta a nuestro futuro común, debemos encontrar formas mejores de que la economía global funcione.

¿Qué es el Foro de Davos?

En 1971, su fundador, el alemán Klaus Schwab organizó la primera edición en la misma localidad suiza de Davos. Lo cierto es que en este espacio aproximadamente unos 3000 participantes de negocios, gobierno, sociedad civil y medios de comunicación se reúnen durante cinco días de sesiones para abordar algunos desafíos globales.

El cambio climático, el sistema económico imperante y las nuevas modalidades de trabajo son algunas de las temáticas por tratar. En este sentido, el foro se desarrolló y desarrolla como un ámbito en el que los CEO´S se encuentran con los principales políticos del mundo para discutir una agenda de futuro.

Su misma creación responde a la necesidad de que “el mundo de los negocios” tenga necesariamente que discutir con “el mundo de la política”.

¿Cuál será la agenda de la Argentina?

La comitiva argentina estará encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en tanto que será secundado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

El equipo estará tres días en el encuentro económico, período desde el cual buscará ratificar el compromiso tanto con el Fondo Monetario Internacional, con quienes mantendrán un encuentro, así como con el gobierno entrante de Jair Bolsonaro que tendrá en este espacio su primer viaje internacional. 

En adición a estos puntos, Dujovne mantedrá reuniones de peso con representantes de diversas firmas multinacionales como son el caso de Coca Cola, Amazon, Booking y JP Morgan, entre otras empresas.

Presencias y ausencias al evento

Los principales líderes políticos que participarán de la reunión son: Ueli Maurer, presidente de la Confederación Suiza 2019; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Angela Merkel, canciller de Alemania; Wang Qishan, vicepresidente de la República Popular China y Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, entre otros. 

No obstante, lo cierto es que la cumbre se verá mermada en cuanto a la presencia de varios políticos de peso. Entre los mismos destacan las ausencias de Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May. 

A su vez, las ausencias de otros dirigentes como los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping; o México, Andrés Manuel López Obrador, hacen de esta edición la de menor presencia de líderes políticos en los últimos años.

    Ultimas Noticias