No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad toma del capitolio

¿Qué es, quiénes son y qué hay detrás de QAnon?

La periodista Oriane Flechaire cuenta en este video lo que tenés que saber sobre el movimiento tiene cada vez más presencia en Estados Unidos. 

¿Qué es, quiénes son y qué hay detrás de QAnon?(Foto: Reuters)

¿Qué es, quiénes son y qué hay detrás de QAnon? | Foto: Reuters

Tras una jornada de intensa tensión en Estados Unidos a partir de la toma del Capitolio por manifestantes afines al ex presidente Donald Trump que buscaban evitar la victoria de Joe Biden, un personaje cobró revuelo en las últimas horas y también el movimiento al que pertenece: QAnon.

La foto del hombre con la cara pintada de azul, rojo y blanco y un sombrero de piel y cuernos se viralizó rápidamente. Sobre él, la periodista Ana Laura Perez explicó que se trata de Jake Angeli, también conocido como el QAnon Shaman.

El movimiento que lidera "asegura que el mundo es gobernado por una conspiración de pederastas y Trump busca salvarnos", describe Pérez y remerca: "Ese movimiento que puede parecerles un delirio tiene un peso cada vez más significativo en la política de USA".

¿Qué es QAnon?

QAnon surgió en internet en 2017 por un "profeta" anónimo llamado Q. Desde entonces su circulación y llegada tanto a travñes de redes como en el espacio público fue escalando.

La periodista Oriane Flechaire realizó en octubre de 2020 un video contando de qué se trata este grupo con tendencia violenta y portavoz de teorías conspirativas.

 
 

El eje de sus ideas apuntan a que Trump está librando una guerra secreta contra las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación porque existe un Estado profundo, integrado por figuras destacadas del Partido Demócrata y por otras figuras públicas y celebridades, que "explota sexualmente a miles de niños y niñas y además practica ritos satánicos", explica Flechaire.

El año pasado el movimiento saltó a la masividad a partir del proceso electoral estadounidense a partir del proceso electoral, el movimiento saltó a la masividad este año, impulsado por el aluvión de fake news y el negacionismo ante el coronavirus. En esta línea, varias plataformas como YouTube, Facebook y Twitter decidieorn cerrra cuentas y bajar contenidos vinculados con QAnon.

Sobre el movimiento, Donald Trump dijo que "aman a su país", aunque se atajó: "No sé nada de eso. Sé que están muy en contrta de la pedofilia, luchan muy duro. Pero no sé nada de eso."

En esta nota:

Comentarios