Ir al contenido
Logo
Actualidad #Sergio massa#María eugenia vidal

¿Qué implica adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

En el día de ayer se creó la Comisión Bicameral que estudiará aquellos proyectos de ley donde se contempla el desdoblamiento de las elecciones para gobernador.

¿Qué implica adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires?
El adelantamiento de las elecciones será eje de debate durante un 2019 electoral

La creación de la Comisión Bicameral y el potencial adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires ha cobrado mayor fuerza que nunca. 

La Comisión funcionará entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019, fecha límite para plantear la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales.

La caída en la intención de voto de Mauricio Macri, el caudal de votos mantenido por la actual senadora nacional Cristina Kirchner en el conurbano bonaerense y el acercamiento a CFK desde figuras como Pino Solanas o Felipe Solá entre otros, son algunas de las razones que el oficialismo tiene para buscar adelantar las elecciones. 

Indistintamente del color político, ¿para qué sirve adelantar las elecciones?

Sirve para que un candidato no esté determinado por el voto de la llamada “boleta sábana”. En la práctica, esta es la que incluye a candidatos de varias categorías de cargos juntos (Presidente, Gobernador, Intendentes) y que genera lo que se conoce como efecto arrastre.

Sólo dos países en América Latina la tienen: Argentina y Uruguay. Pensada para un sistema bipartidista que ya no rige sobre la vida política nacional.

¿Qué motivaría a Cambiemos para adelantar las elecciones?

El primer punto tiene que ver con la historia reciente. En las elecciones legislativas del año 2017, la activa participación de la gobernadora Vidal (quien lógicamente no fuera candidata) fue clave para la victoria de Esteban Bullrich en el distrito más poblado de la Argentina.

Esto quiere decir que en caso de que el llamado a votar en la provincia sea antes que en las presidenciales, una eventual victoria de Vidal reforzaría la candidatura de Macri y aumentaría la necesaria polarización para con el kirchnerismo. De igual manera, además la gobernadora separaría su suerte para ser reelecta de la que corra el presidente.

¿Cuál es el contrapunto que el oficialismo observa en esta decisión?

Lo cierto es que las recurridas consultoras analizan que la imagen de Macri en el conurbano está en caída y es irrecuperable.

En adición a esto, señalan que los bonaerenses se están volviendo bastante opositores al gobierno del presidente, pero no así al de Vidal. En ese sentido, las chances de reelección de Vidal y el evitar el arrastre negativo de Macri  aumentarían al separar su boleta de la del presidente.

¿Por qué algunos intendentes de la provincia de Bs. As quieren esta posibilidad?

Fundamentalmente porque la idea es que en caso que existan dos candidatos desde el peronismo (supongamos Cristina y Massa) se podría buscar un único aspirante a la gobernación de Buenos Aires (digamos Solá). Algo  similar a lo realizado por Cavallo y Duhalde en 1999 donde ambos candidatos a la presidencia, si bien perdieron, tuvieron a Ruckauf como candidato y ganador en la provincia.

El potencial adelantamiento de las elecciones sólo requiere de un decreto firmado ya sea por Vidal en la provincia como podría ser el caso de Rodríguez Larreta en la ciudad, quien se sumaría a esta iniciativa de ser realizada por la gobernadora.

  • Sergio massa
  • María eugenia vidal

Ultimas Noticias