Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué implican los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Venezuela?

Tras las elecciones municipales del pasado domingo, la República Bolivariana es noticia por un nuevo episodio de cooperación internacional con la Federación liderada por Vladimir Putin. 

¿Qué implican los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Venezuela?
El arribo de los aviones militares rusos responde a diversos intereses en el sistema internacional

El pasado domingo hubieron elecciones municipales en Venezuela. Con un 72,6% de abstención y sin la participación de las principales fuerzas de la oposición, los comicios se presentan como el paso previo al arribo de Nicolás Maduro en un nuevo mandato presidencial.

Esos comicios, los últimos del ciclo electoral 2019, suponen el paso previo del oficialismo al nuevo mandato de Nicolás Maduro, que se inaugura el próximo 10 de enero.

Sin embargo, la noticia es otra. Tras visitar Moscú la semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció por estas horas maniobras militares junto a Rusia.

En este sentido, el apoyo de Vladimir Putin hacia Caracas suma un nuevo capítulo en un contexto de creciente aislamiento internacional y en medio de fuertes acusaciones desde los Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde la República Bolivariana, el Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas comunicó que "Rusia y Venezuela promueven el adiestramiento, capacitación y cooperación militar con el fin consolidar la integración, bajo el principio de no intervención extranjera así como de la autodeterminación de los pueblos".

En el marco de un acto de recepción de pilotos y personal militar rusos, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López sostuvo:

“Nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario".

A eso se añade que ni los Estados Unidos ni la Unión Europa reconocerán a partir de enero el Gobierno de Maduro. Los comicios que derivaron en esta elección fueron cuestionados desde estos frentes al considerar falencias en las garantías democráticas.

De igual manera, a la iniciativa tomada desde el día uno de Mauricio Macri, el arribo de Jair Bolsonaro también tendrá en Caracas un ya declarado enemigo. Es por ello que ante un sistema regional que le es adverso, podemos hablar de un ejercicio conjunto, pero de dos objetivos:

  1. Demostrar que el país no está solo en el tablero internacional.
  2. Hacer manifiesta la defensa de Venezuela y la cooperación internacional que existe sobre este punto.