Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué novedades trae el acuerdo de libre comercio con Chile?

En los próximos tres meses entrará en vigencia el nuevo acuerdo comercial entre nuestro país y Chile, que busca ampliar relación comercial entre ambos países. 

¿Qué novedades trae el acuerdo de libre comercio con Chile?

El 19 de diciembre el acuerdo fue aprobado en el Congreso de la Nación Argentina. La aprobación del Senado chileno llegó finalmente la semana pasada. El mismo entrará en vigencia, después de 90 días de que ambas cancillerías informen el acuerdo aprobado.

El acuerdo busca una mayor circulación comercial de un lado y otro de la Cordillera, ademas de potenciar el comercio argentino dirigido a Asia por la participación de Chile en la Alianza del Pacifico. 

El acuerdo contempla la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción. Una desburocratización de las fronteras comerciales. 

A su vez, también se incluyeron reglas para el comercio electrónico, compras públicas e incluso en telecomunicaciones, donde se destaca la eliminación del servicio de roaming entre los dos países. También se prevé la cooperación recíproca en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en el ámbito del ciberespacio común.

De todas formas, para la eliminación del roaming tendrá que pasar un año desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, cuando los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en los dos mercados. 

El país vecino es uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas, además de un importante comprador de nuestros productos. A su vez, la profundización de las relaciones comerciales con Chile permite afianzar las vinculaciones estratégicas con la Alianza del Pacifico, estableciendo un puente con el Mercosur.