Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué proyectos tratará en el día de hoy el Senado?

Desde las 13:00, la Cámara Alta tratará una serie de medidas previamente aprobadas en Diputados.

¿Qué proyectos tratará en el día de hoy el Senado?
Desde las 13:00 comienza la primera sesión del Senado Nacional en este período de extraordinarias

El Senado de la Nación realizará en el día de hoy su primera sesión dentro del período extraordinario dispuesto mediante decreto presidencial.

En función a lo convenido en la reunión de labor parlamentaria mantenida en el día de ayer, la sesión tendrá inicio desde las 13:00 y abordará una batería de proyectos que se espera generen rápidos consensos.

Si bien se esperaba que esta fuera la primera y única reunión que la Cámara Alta tuviera en extraordinarias, lo cierto es que una nueva disposición presidencial significó la extensión del período, abriendo la puerta para un nuevo episodio el próximo martes 19 y una potencial tercera reunión con fecha a definir.   

Previo al tratamiento sobre tablas, la agenda del día estará compuesta por reuniones en las Comisiones de: Presupuesto y Hacienda (se incorpora desde las 10:30 la homóloga de Educación y Cultura), Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Asuntos Administrativos y Judiciales.

En el día de hoy entonces se tratarán 12 proyectos de ley dentro de los cuales destacan

  • Contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros.
  • Programa "cédula escolar nacional ".

  • Implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

De igual manera, el Senado discutirá sobre dos tratados realizados con el Estado de Qatar; la creación de nuevas áreas marítimas protegidas y la modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

En último término y buscando generar los tiempos necesarias para potenciar consensos, aquellas legislaciones que se espera generen mayores tensiones como la Ley "anti barras" y la modificación a la Legislación N°26.736 de "Papel Prensa", seguramente sean tratadas en la próxima sesión que mantenga el Senado.