Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué proyectos tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso?

El Gobierno dispuso por decreto el estudio de 40 proyectos de ley que serán analizados durante el mes de diciembre. Enterate que temáticas abordan y cuáles son los grandes ausentes.

¿Qué proyectos tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso?
El presidente Macri convocó a sesiones extraordinarias para tratar un paquete con 40 proyectos de ley

Desde el 3 de diciembre y hasta el 21 de este mes, Mauricio Macri dispuso de la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. A partir de esta resolución se espera poder tratar un paquete que contiene 40 proyectos de ley.

Al momento, en este 2018 ha tenido lugar la aprobación de 33 leyes. Con la incorporación del Presupuesto 2019 y con estos nuevos proyectos como horizonte, lo cierto es que este ciclo parlamentario y la consecuente sanción de normativas se presenta como el más bajo desde el retorno de la democracia en 1983.

Con 65 leyes como peor antecedente (año 2005), el 2018 expone las dificultades existentes entre un oficialismo que es minoría en ambas Cámaras (algo que ocurrió únicamente sobre el final del gobierno alfonsinista) y las tensiones al interior del espectro peronista. 

Principales proyectos de ley 

  • Ley de Impuesto a los Bienes Personales (aprobado en la Cámara de Senadores)
  • Modificación sobre la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos
  • Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos (Ley contra las barras)
  • Proyecto de Ley por el cual se derogan diversos artículos de la Ley N° 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios

Grandes ausentes

  •  Ley de alquileres (perdió estado parlamentario)
  • Impuesto a las Ganancias para el pleno judicial 

Por fuera de estos proyectos se encuentran además otros tantos de corte administrativo como por ejemplo la autorización al Presidente para viajar al exterior, así como la autorización en la entrada y salida de tropas con fines de ejercicios conjuntos. 

En adición se dispuso que se trate el proyecto de Ley de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas;  la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona humana que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle, y los acuerdos de complementación educativa con el Reino de España.