No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad Economía

Se reúne el directorio del Banco Central ¿Qué pasará mañana en los mercados?

Después de una semana donde el Central perdió miles de millones de reservas y el dólar de todas formas llegó a los $65, crece la incertidumbre sobre qué pasará este lunes.

Se reúne el directorio del Banco Central ¿Qué pasará mañana en los mercados?

Se reúne el directorio del Banco Central ¿Qué pasará mañana en los mercados?

Por: Candelaria Botto

Sin dudas, la economía esta en terapia intensiva, más allá de los resultados electorales. Dos años consecutivos de caída en la actividad económica, inflación récord y vencimientos de deuda que como están actualmente no se pueden cumplir. Se suma la negociación que se viene con el Fondo Monetario Internacional por los desembolsos que faltan y por cómo será el vencimiento de la misma. 

Pero las turbulencias que se vivieron esta semana, pre elecciones, y el recuerdo de la tormenta financiera post primarias, marcan la necesidad de adelantar medidas. En este sentido, Guido Sandleris convocó una reunión con todo su equipo a las 23 hs, cuando ya se conozcan los resultados de las elecciones. Según dicen fuentes del mercado, se manejan dos comunicaciones posibles: un endurecimiento del control de cambios o un feriado cambiario para el lunes 28 de octubre, que logré frenar la primera reacción del mercado. 

"No sólo el problema está centrado en la compra de divisas sino también en los retiros masivos que podría haber el lunes. Un solo banco que no entregue dólares y generas una corrida" dice Ivan Wierbilo, asesor financiero.

Si bien luego de los resultados de las PASO, ya descontaban la victoria de Alberto Fernández, la incertidumbre viene por la falta de definición del equipo económico de un nuevo gobierno peronista. En concreto, el interés principal viene dado por cómo y quién será el encargado de llevar adelante la renegociación de la deuda, si tendrá quitas o no de capital. 

En paralelo, el control de cambios implementado por Cambiemos luego de las PASO no logra contener la pérdida de divisas, y esto no es sostenible ni siquiera para el oficialismo. De todas formas, el mandato del próximo Gobierno comenzará el 10 de diciembre y estas 6 semanas de transición necesitan ser coordinadas. En este sentido, Ivan Wierbilo nos dice "Tenes 24 hs donde puede, y debe , hablar el nuevo presidente. En ese feriado será más importante la palabra de presidente electo que del Banco Central".

En esta nota:

Comentarios