Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#Dólar

¿Qué va a pasar con el dólar y la inflación en 2021? El pronóstico de las consultoras

Según un relevamiento que agrupa a 50 consultoras locales y extranjeras, los privados estiman un crecimiento del 5% para la economía del 2021, que apenas contrasta con el 5,5% que proyecta el presupuesto oficial.

¿Qué va a pasar con el dólar y la inflación en 2021? El pronóstico de las consultoras

Un relevamiento que agrupa a 50 consultoras locales y extranjeras denominado Latin Focus Consensus Forecast concluye que los privados coinciden en algo con el Gobierno: la economía se recuperará al menos un 5% en 2021, tras la fuerte caída que provocó la pandemia el año pasado. Pero difieren en qué pasará con el dólar y la inflación. 

Según el informe, los privados estiman un crecimiento de 5%, que apenas contrasta con el 5,5% que proyecta el presupuesto que elaboraron el ministro Martín Guzmán y su equipo. Dentro del promedio hay consultoras que esperan una variación del PBI mayor, como en los casos de Rubinstein y Asociados y Société Générale (6,8%), LCG (6,6%), Capital Economics y Oxford Economics (6,5%). Por el contrario, Fitch estima un repunte de apenas 3% y Ecolatina, de 3,7%.

A modo de conclusión del año 2020, LatinFocus estimó que la economía se contrajo un 10,2% interanual en el tercer trimestre, “moderando desde la caída del 19,0% registrada en el segundo trimestre, en medio del levantamiento de algunas restricciones de Covid-19". En ese sentido, el mercado estimó que el consumo se desplomó “a una tasa más suave pero aún pronunciada” del 14,7% interanual en el tercer trimestre (en el segundo había sido de -22,3% interanual), en medio de “una expectativa pesimista del consumidor y un mercado laboral en crisis”, advirtió LatinFocus.

Respecto a la inflación, los panelistas de FocusEconomics proyectan que finalizará en 2021 en un 48,9%. Para el Gobierno estará ligeramente por debajo del 30%. El número de los privados surge de un promedio, pero ninguna estima menos de 38,5%. Por otra parte, LatinFocus estimó que a mediados de enero el dólar mayorista acumulaba una depreciación de 3,3% respecto al mismo día de diciembre. “El Banco Central ahora se apega a un tipo de cambio flotante administrado para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo se cotizó a una tasa mucho más alta de alrededor de $156 por dólar. Se proyecta que el peso se deprecie más adelante, en medio de una inflación elevada y una economía frágil. Nuestro panel considera que el peso finaliza en 2021 y 2022 en $128 por dólar y $170, respectivamente”, continuó el informe.

A la hora de analizar las expectativas de devaluación, hay consultoras que estiman una depreciación del peso muy por encima del promedio. Empiria espera un dólar mayorista a $160, lo que implicaría una suba de 85%. Más atrás se ubicaron Barclays ($146 por dólar), Quantum ($144), Eco Go, HSBC e Invecq ($140). En síntesis, los privados ven al dólar en $128 a fin de año, mientras que el Gobierno, que apunta a usar a la divisa parcialmente como ancla inflacionaria, lo ubica en $102.

Por su parte, las consultoras suman proyecciones optimistas para la industria, a la que ven creciendo un 6,2% en 2021, mientras esperan que el consumo privado se recupere 5,3% y se expanda 3,3% en 2022. Para el comercio exterior, las proyecciones privadas pronostican un aumento de 8,7% en las exportaciones, con un salto de las importaciones de 14,2%. Esto dejará este año un superávit comercial de u$s 14.400 millones.

Por último, en cuanto al desempleo las consultoras privadas lo ubican en 11,9% para este año, dos décimas arriba del último registro del INDEC del tercer trimestre de 2020. Para todo el año que terminó el Latin Focus marca la desocupación en 12,1%, lo cual indica que no prevén una recuperación sostenida de los puestos de trabajo pese al repunte de la economía y a que el Gobierno le pone todas las fichas a la reactivación del consumo y al aumento del poder adquisitivo.

  • Inflación
  • Economía
  • Dólar