Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

"Queremos volver a casa": El testimonio de cuatro argentinos varados en Cancún

En medio de la emergencia mundial por el avance del COVID-19, más de 1600 argentinos se encuentran varados en México a la espera de poder regresar a su país. En este especial de Filo.News, sus voces ante una adversa realidad. 

"Queremos volver a casa": El testimonio de cuatro argentinos varados en Cancún
Argentinos varados en Cancún (Especial Filo.News)

Son más de 912.565 las personas infectadas por coronavirus en el mundo. La cifra de fallecidos alcanza los 45.541 y con el esfuerzo de los trabajadores de la salud, 191.826 pacientes fueron dados de alta.

El avance del coronavirus es tema de emergencia sanitaria en más de 166 países, donde se disminuye el contacto físico, y en muchas ciudades -como Argentina- fue decretada la cuarentena obligatoria para disminuir el tránsito de personas, y con ello, el del virus.

En el país estos últimos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó la extensión del aislamiento general y preventivo hasta el 13 de abril. La situación es crítica. Y mientras tanto, en el exterior, muchos ciudadanos piden regresar a sus hogares.

 

Por eso, Filo.News presenta este especial audiovisual que reúne el testimonio de cuatro argentinos varados en Cancún, México, quienes piden expresamente que el Consulado y el gobierno argentino los escuche, y les facilite vuelos de retorno.

"Somos más de 1600 argentinos que estamos varados en México. Acorde a los últimos datos recabados por nosotros, los pasajeros, varios ciudadanos argentinos son mayores de 65 años, menores de edad y personal de salud. Hoy día más de 200 sufren enfermedades respiratorios, sumando pacientes oncológicos e inmuno deprimidos", afirman.

Las restricciones que más los perjudicaron van desde las cancelaciones sistemáticas de los vuelos el impedimento para la compra de pasajes, y el cierre de fronteras de los países que temen por el ingreso al territorio. Recordemos que aquellas personas que regresan del exterior están más expuestos al virus y a contagiarlo.

Argentinos varados en Cancún | Especial Filo.News

"Las dificultades de permanecer en el exterior con otra cultura, otra economía, sin asistencia médica y en medio de una pandemia mundial, agudizan nuestra situación de vulnerabilidad. Así y todo, llevamos dos semanas si saber cuándo podremos regresar. Agregamos a esta situación crítica el impuesto país, donde intentar subsistir, y la comida, aumentan un 30% a nuestros bolsillos", expresan.

¿Cuál es el pedido? "Estamos esperando que el Consulado nos dé respuestas, esperanzas y nos ayude a encontrar una vivienda, que extremen esfuerzos para habilitar vuelos que nos devuelvan a nuestro país", responden. 

"Todos los argentinos nos merecemos estar en el lugar que más amparados podemos estar y ese siempre va a ser nuestro hogar. Queremos volver a casa", cierran.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias