Ir al contenido
Logo
Actualidad #educación

Quién es el docente argentino que compite por el "Nobel de Educación"

Se trata de un maestro de la localidad bonaerense de Temperley. "Es la copa del mundo, qué más pedir que te reconozcan a nivel mundial por lo que haces", reaccionó al saber que es uno de los 10 finalistas por el premio.

Quién es el docente argentino que compite por el "Nobel de Educación"

Martín Salvetti tiene 46 años y es docente de la escuela técnica N°5 "2 de abril", de Termperley. Acaba de ser seleccionado entre los 10 mejores del mundo, tras competir con 10.000 candidatos de 179 países y así se convirtió en finalista del premio Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey.

Desde hace algunos años los organizadores  destaca el trabajo de maestros en todo el mundo y otorgan al ganador un millón de dólares.

El nombre de la ganadora o ganador del premio se conocerá el próximo 24 de marzo durante una ceremonia que se realiza en Dubai.

"Yo ya gané. La pasión y el compromiso es lo que marca la diferencia en lo que uno realiza, eso es fundamental", destacó el docente sobre el reconocimiento a su tarea". 

  • Salvetti es docente hace 24 años.
  • Enseña las materias de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico y da clases a alumnos de entre 11 y 18 años. 
  • Es ex alumno de ese colegio que hoy lo tiene como profesor.
  • Dirige el proyecto de "Motocarros", con el cual, adaptando motos incautadas, proveen movilidad a cartoneros que antes utilizaban carros arrastrados por caballos.
  • Allí está a cargo de una radio, la primera con licencia para emitir desde una escuela pública.

Ese proyecto de la radio comenzó en 2001, en plena crisis, como una forma de motivar a los alumnos para que no dejaran la escuela, incluso la asistencia a clases creció un 15%.

La programación esta a cargo de los estudiantes, incluida la parte técnica, los operadores y la totalidad de lo que implica su puesta al aire.

"El proyecto es de la escuela. Yo participé en la organización, pensando en cómo podíamos retener a los chicos en las aulas. Primero habíamos arrancado en un cuartito al lado del baño y después de conseguir varios premios logramos ampliar la radio a la que consideramos como una herramienta educativa, no como un medio", explica Salvetti.

Entre los 50 semifinalistas, también se ubicó una docente rosarina, María Cristina Gómez, pero en la selección de los 10 finalistas a "Mejor maestro del Mundo" quedó Salvetti como el único representante de Argentina. Sus alumnos coinciden en que Martín merece ese reconocimiento. 

  • educación

Ultimas Noticias