Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Quién es el médico italiano acusado de asesinar a pacientes con Covid-19?

El jefe de Urgencias del Hospital de Montichiari, fue puesto bajo arresto domiciliario, acusado de homicidio voluntario por las muertes ocurridas en pleno colapso sanitario para liberar camas. 

¿Quién es el médico italiano acusado de asesinar a pacientes con Covid-19?

En Italia, la justicia investiga a un médico de Lombardía sospechado de matar a pacientes con coronavirus para "liberar camas". Se trata del doctor Carlo Mosca, director general del servicio de Urgencias del Hospital Montichiari, quien según la acusación de la fiscalía habría suministrado "fármacos letales" con efecto bloqueador neuromuscular a al menos dos enfermos con covid-19 que ingresaron a su centro de salud.

Si bien hubo reportes de médicos que se han visto obligados a elegir qué pacientes tratar en función de sus posibilidades de recuperación en medio del colapso sanitario, se cree que esta es la primera vez que se acusa a un médico de lo que podría equivaler a la eutanasia durante la pandemia.

Las investigaciones que se llevan adelante comenzaron hace apenas dos meses, aunque los hechos habrían ocurrido en marzo de 2020, entre las posibles víctimas mortales de Mosca se encuentran un hombre de 61 años llamado Natale Bassi y otro de 80 años llamado Angelo Paletti, cuyos cuadros empeoraron repentinamente sin explicación. 

La lista, sospecha la fiscalía, podría ser mucho más larga, por lo que se investigan dentro de la causa otras "tres muertes anormales" que podrían ser adjudicadas al médico. 

La investigación sobre la serie de muertes en el hospital se inició después de que la condición de los pacientes empeorara de manera repentina e inexplicable.

Según los investigadores, varios trabajadores del hospital habían comentado entre ellos el uso excesivo de las drogas succinilcolina y propofol, el “tratamiento” utilizado por Mosca.

Estas drogas, con efecto anestésico, se utilizan en pacientes que necesitan ser intubados. Su uso desproporcionado puede provocar insuficiencia respiratoria, causando a un paro cardíaco y la muerte.

La investigación

Entre la evidencia recolectada, se encuentran los mensajes de WhatsApp que intercambiaron dos enfermeros del hospital. “No puedo aceptar matar pacientes solo porque quiere liberar camas”, decía uno. “Estoy de acuerdo, está loco”, respondía otro.

“No puedo aceptar matar pacientes solo porque quiere liberar camas”

En otra conversación, una enfermera supuestamente reveló que tenía que detener al médico jefe “para limitar el número de muertes”.

Al tiempo de que otra de las enfermeras tomó una foto de las drogas utilizadas por Mosca y se la envió a un colega por whatsapp. Luego le consultó si en alguna ocasión, el médico le ordenó suministrar dicha medicina a algún paciente, al tiempo que le escribía: Lo siento pero no sé qué pensar porque parece normal para todos aquí”.

Asimismo la historia clínica de los pacientes fallecidos se detallaba un "repentino, y no fácilmente explicable agravamiento" de las condiciones de salud, reportó el sitio Brescia Today. 

Hasta la fecha, Mosca negó todas las acusaciones emitidas por la jueza Angela Corvi y aseguró que son "alegatos infundados". 

Además, la justicia también alertó sobre el comportamiento de Mosca al conocerse los resultados de la autopsia, ya que según Corvi el médico "se acercó a los miembros del personal para acordar una versión conveniente de la historia, incluso instándolos a declarar en falsedad".