No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad CRISIS EN BOLIVIA

¿Quiénes reconocen a Áñez como presidenta de Bolivia?

Los Estados del mundo toman posición sobre la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. ¿Cuál es la postura de Argentina?

Jeanine Áñez - Presidenta provisional de Bolivia

Jeanine Áñez - Presidenta provisional de Bolivia

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolvia en una Asamblea Legislativa que no contó con el quórum necesario para iniciar la sesión, tras la presentación de la carta de renuncia de Evo Morales quien denunció un golpe cívico-político-policial.

Así, los gobiernos de Estados Unidos y Brasil fueron los primeros en reconocer oficialmente a la senadora opositora como la nueva presidenta de Bolivia. 

El encargado de Latinoamérica en el Departemento de Estado del gobierno de Donal Trump, Michael Kozak, twitteó: "La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución".

Por su parte, el gobierno de Jair Bolsonaro expresó a través de un comunicado del Palacio de Itamaraty sus feliticaciones a la flamente presidenta interina: "El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales"

La declaración del gobierno brasileño era la esperada después de que Bolsonaro califacara como un "gran día" el momento en el que Evo Morales anunciaba que presentaría la renuncia al Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde la Cancillería argentina informaron de forma no oficial que: "no vamos a pronunciarnos por el momento; entendemos que es la máxima autoridad del Senado pero no hay elementos suficientes para reconocerla como presidenta, es algo que estamos estudiando”.

En las últimas horas, el Canciller Jorge Faurie aseguró que "no había elementos suficientes para considerar la salida de Evo Morales como un golpe de Estado" a pesar de reconocer la grave crisis institucional que atravesaba Bolivia.

En esta nota:

Comentarios