Ir al contenido
Logo
Actualidad

Radicales preparan el proyecto para suspender las PASO

Sería solo en distritos donde no haya competencia interna. De todos modos, necesita la aprobación de ambas Cámaras.

Radicales preparan el proyecto para suspender las PASO

Un grupo de legisladores radicales avanza en la presentación de un proyecto para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los distritos donde no haya internas, a menos de dos meses de que se realicen. 

El motivo que esgrimen es el alto costo para el Estado nacional, teniendo en cuenta que en los principales distritos no hay internas. 

El texto, en el que trabajan las senadora y diputada nacionales por Mendoza, Pamela Verasay y Claudia Najul, respectivamente, planteará que se mantengan las PASO sólo donde haya competencia interna y que a su vez dé por proclamadas a todas las fórmulas ya inscriptas.

Los legisladores se mueven en sintonía con el pedido del presidente del partido, Alfredo Cornejo, quien consideró "necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones". 

Días atrás, el Gobierno, a través del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se quejó por el gasto de las PASO y sugirió suspenderlas aunque reconoció que, ante la proximidad de esas elecciones, sólo sería posible mediante un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, algo que se percibe poco probable.

Al mismo tiempo, a menos de dos meses de la elección, se espera una victoria de la fórmula Fernández-Fernández en esta primera instancia, lo que podría agitar a los inversores y tenedores de deuda en el exterior. 

Los integrantes de fuerzas políticas opositoras que se expresaron al respecto mostraron su disconformidad con la decisión gubernamental, ya que en 13 distritos habrá internas para diputados, senadores u otros cargos legislativos.

En 2017, el gobierno tuvo la misma intención y con el mismo argumento del ahorro fiscal, pero no logró suspenderlas: "Me da mucha bronca. Yo vivo trabajando para ahorrar de a 100 mil pesos y tirar 2.500 millones de pesos en una elección que sólo pasa acá en la Argentina y que ya se ha demostrado inútil es otra falta de respeto y dilapidar recursos", dijo en su momento Macri.