Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reabren los museos de Nueva York y adelantan que no habrá tributo del atentado del 11S

La ciudad fue el epicentro en Estados Unidos pero al registrarse un descenso en los casos registrados anunciaron la apertura de instituciones culturales.

Reabren los museos de Nueva York y adelantan que no habrá tributo del atentado del 11S

Desde el 24 de agosto, museos, acuarios y demás instituciones culturales de Nueva York podrán reabrir sus puertas al registrarse  una constante baja de casos de coronavirus en esa región turística. A pesar de haber dejado de ser el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, cerca de 430.000 personas se contagiaron y unos 33.000 pacientes murieron.

La tasa de contagios de Covid-19 de Nueva York se encuentra en 0,84%, y lo ubica como cuarto estado con más casos, detrás de California, Flroida y Texas. Ante esta mejora en los números, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que las "actividades culturales de bajo riesgo, museos, acuarios y otras artes culturales podrán reabrir en Nueva York el próximo 24 de agosto".

Tanto los museos como otros eventos culturales podrán operar a un 25% de su capacidad y en las entradas deberá figurar el horario de ingreso de cada visitante, que deberá llevar barbijo en todo momento. Los lugares para jugar al bowling también podrán volver a recibir clientes a partir del próximo lunes, aunque a un 50% de su ocupación máxima y deberán haber establecido un protocolo de limpieza y desinfección, especialmente para los elementos que comparte el público.

Cuomo anunció que en los próximos días publicará las normas que deberán seguir los gimnasios para volver a la actividad.

Los museos formaban parte de la cuarta fase de reapertura de Nueva York, que entró en efecto el 20 de julio, pero poco antes de llegar a esa fecha el gobernador afirmó que las actividades de ocio en espacios interiores eran demasiado peligrosas todavía.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció a fines de junio que planeaba abrir sus puertas el 29 de agosto después de cinco meses y medio de cierre si las autoridades lo permitían, mientras que a principios de agosto el Museo de Historia Natural de Nueva York afirmó que lo haría el próximo 9 de septiembre.

El "Tribute in Light" es la conmemoración anual con haces de luz azul que se alzan en el horizonte de Manhattan allí donde se encontraban las Torres Gemelas en recuerdo de las víctimas de los ataques del 11-S. Un día después de que se anunciara la cancelación de este evento, unas 25.000 personas firmaron  peticiones para que se realice el homenaje.

El evento fue cancelado por temor a los contagios de coronavirus para aquellos que lo producen, ya que "requiere un enorme número de personas para la organización y, por consiguiente, los riesgos son enormes", informó el Memorial and Museum del 11-S. Dejaron claro que fue una "decisión increíblemente difícil", pero que el 19no. aniversario de los ataques en los que murieron casi 3.000 personas, tendrá lugar una iniciativa por la que edificios de la Gran Manzana iluminarán sus fachadas de azul "para honrar a las víctimas".