Ir al contenido
Logo
Actualidad #nicolás maduro#Venezuela#Plebiscito#Referéndum#Votos

Referéndum en Venezuela: contundente rechazo a Nicolás Maduro

En un plebiscito simbólico, más de 7 millones de venezolanos votaron y se pronunciaron en contra de una Asamblea Constituyente

Referéndum en Venezuela: contundente rechazo a Nicolás Maduro
(Foto: EFE)

Según los datos aportados por la Comisión de Garantes en Caracas, más de siete millones de venezolanos participaron en la consulta popular propuesta por el Parlamento.

De los 7.186.170 personas que votaron, el voto SÍ en la primera pregunta contra el proceso constituyente de Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente obtuvo 693.789 votos, una vez descontados los nulos y los NO.

De esta manera, el 98,4 % de los participantes rechazaron la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente para cambiar la Constitución.

"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, este de Caracas, donde fueron anunciados los resultados.

Por su parte, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y vocera de la Comisión, agregó: "Es importante recordar que tuvimos siete veces menos mesas que de las que normalmente se tiene en procesos electorales (2300 frente a 14.000) en un proceso que se levantó en 15 días. Este es un gran país, que le envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", agregó .

El primer dato llamativo, que confirma el éxodo masivo emprendido por los venezolanos, es que dentro del territorio nacional participaron 6.492.381 y en el exterior 693.789. "Pronto estarán con nosotros", vaticinó Julio Borges, presidente del Parlamento, rodeado de los dirigentes opositores tras conocer los resultados.

Antes de que fueran difundidos los resultados, el oficialismo los cuestionó, al señalar que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no contar con el aval ni la auditoría del poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno. 

  • nicolás maduro
  • Venezuela
  • Plebiscito
  • Referéndum
  • Votos

Ultimas Noticias