Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reforma del Consejo de la Magistratura: cómo sigue el proyecto tras su aprobación en el Senado

La iniciativa del oficialismo fue girada a Diputados; con una fecha límite y el rechazo de la oposición, el panorama es difícil.

Reforma del Consejo de la Magistratura: cómo sigue el proyecto tras su aprobación en el Senado

El Senado aprobó anoche el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, luego de que el Frente de Todos alcanzara un acuerdo con bloques provinciales para sumar los votos del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

La iniciativa impulsada por el oficialismo modifica la composición del organismo, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el Congreso en el año 2006, y ordenara al Congreso sancionar una nueva ley en un plazo máximo de 120 días.

Tras su aprobación, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, parece difícil que la Cámara baja trate el proyecto antes del 15 de abril, fecha límite, según lo resuelto por el máximo tribunal de Justicia.

"El Senado aprobó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura. Hay media sanción. Antes del 15 de abril hay que tener una nueva ley. Quedan 4 días hábiles. El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre", explicó el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

El proyecto oficialista eleva a 17 los miembros del organismo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo. Sin embargo, deja fuera de la conformación a la Corte Suprema.

¿Qué pasa si no hay una nueva ley antes del 15 de abril? El organismo volverá a su conformación previa a la reforma del 2006, con 20 miembros y encabezado por el presidente de la Corte Suprema, en este caso, Horacio Rosatti.

"Consejo de la Magistratura: el expediente sobre constitucionalidad de la ley actual entró a la Corte el 22/08/2017. El fallo salió el 16/12/2021. 1.577 días de análisis. Diputados tiene sólo 4 días hábiles para aprobar una nueva ley, según el plazo fijado por la misma Corte", agregó Martínez en su cuenta de Twitter.

Más allá del escaso tiempo, tampoco está claro si el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la norma en caso de que sea tratada antes del viernes. Es que Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo a la iniciativa, y sin el respaldo del interbloque Federal y peronismo no kirchnerista, el Frente de Todos no alcanzaría las 129 adhesiones necesarias.

    Ultimas Noticias