Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rescataron un aguará guazú perdido en Santa Fe

El ejemplar, en peligro de extinción en la Argentina, se había quedado encerrado en el interior del predio de la Refinería San Lorenzo, ubicada sobre ruta 11 en barrio El Pino.
 

Rescataron un aguará guazú perdido en Santa Fe
Rescataron un aguará guazú en Santa Fe

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa "zorro grande", es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. Su área de distribución está en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Córdoba y este de Santiago del Estero. También es probable su presencia en el norte de Entre Ríos.

Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.

El domingo un ejemplar de esta especie en peligro de extinción en la Argentina fue rescatado en Santa Fe. El animal había sido visto por los vecinos, durante la madrugada, deambulando en el barrio El Pino, en San Lorenzo. Luego, ingresó al predio de la refinería donde se quedó encerrado. 

Personal de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria acudieron al lugar para su rescate. Después de un megaoperativo lograron atrapar al aguará guazú y resguardarlo en una jaula que luego taparon con una manta para que no sufriera de estrés. 

Pese a que a simple vista el ejemplar parece estar en buen estado general será revisado por los especialistas para luego pueda volver a su hábitat y que su reinserción se concrete lo más cerca posible del lugar de hallazgo y donde puedan encontrarse poblaciones de origen del animal.

El principal problema que amenaza al aguará guazú en Argentina es la destrucción de su habitat natural. También el comercio ilegal y su captura como mascota, el atropellamiento en rutas y caminos y la caza, producto de ser considerado en muchos casos una especie perjudicial por alimentarse de animales de granja pequeños, con otros problemas para su conservación.

    Ultimas Noticias