Ir al contenido
Logo
Actualidad

Resolvé el acertijo matemático de Trotta que generó revuelo en Twitter

Lo subió el ministro de Educación, y la grieta política se trasladó a las matemáticas.

Resolvé el acertijo matemático de Trotta que generó revuelo en Twitter

El sábado, el ministro de Educación publicó en Twitter un enigma matemático que generó muchas reacciones en esa red social. 

¿Descubriste la respuesta? Bueno, en realidad no hay una sola respuesta posible, aunque sí hay una sola respuesta alcanzable de manera relativamente fácil.

Veamos. Es obvio que la calculadora vale 10 (calculadora+calculadora=20) y cada uno de los libros, 4 (calculadora+libro+libro = 18; si la calculadora vale 10, cada libro vale 8/2, o sea, 4). Hasta ahí no hay problema. El problema aparece en la tercera ecuación, y tiene que ver con la posición de las computadoras.

Fijate que, por el modo en que están dispuestas en el espacio, podría interpretarse que la computadora está elevada a sí misma. Si lo leemos así, para que la tercera ecuación sea correcta, deberíamos encontrar el número que cumpla con lo siguiente: elevado a su propia potencia y restado ese resultado a 4, debe dar 2. Ese número no es tan fácil de obtener -implica una matemática más avanzada- y por eso surgió toda la discusión. 

Muchos acusaron al ministro de sugerir que 4- 1¹=2, cosa que por supuesto no se cumple, porque 1¹ es uno

En realidad, la interpretación que le da el ministro a las computadoras es que son simplemente dos computadoras, no una elevada a sí misma. La "trampa" del acertijo está, en realidad, en la última ecuación, donde para obtener la respuesta correcta es necesario separar en términos. Y así, la respuesta es la siguiente:

Esto no implica que quienes lo criticaron no tengan razón: por la formulación, el acertijo se presta a confusiones.