Ir al contenido
Logo
Actualidad

Restricciones para importar: el BCRA extendió la medida hasta el 31 de diciembre

La medida habían sido sancionada únicamente por un trimestre e iba a regir hasta el 30 de septiembre, pero se prorrogó hasta el 31 de diciembre porque el Gobierno debe afrontar fuertes pagos por la importación de energía.

Restricciones para importar: el BCRA extendió la medida hasta el 31 de diciembre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió hoy las restricciones para importar que se establecieron en la comunicación A 7532, sancionada el pasado 26 de junio. Esta medida había dispuesto restricciones para acceder al mercado de cambio para pagar las importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

“El Directorio del Banco Central dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través de las SIMI B”, detalla el comunicado oficial de la entidad monetaria. Las “SIMI B” a las que alude el comunicado del BCRA se refieren a las autorizaciones de importación de bienes que están sujetos a Licencias no automáticas (LNA), medidas de regulación del comercio exterior. Se trata de las compras al exterior más difíciles de autorizar al tramitarlas ante el Gobierno; pero que hasta junio no tenían ningún tipo de restricción  Pero, paradójicamente, hasta junio tener una SIMI B era sinónimo de paso libre por el mercado cambiario ya que el BCRA entendía que ya venían revisadas y autorizadas por lo que era el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta medida había sido sancionada únicamente por un trimestre e iba a regir hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, el Central dispuso la prorroga -según el comunicado- hasta el 31 de diciembre con el fundamento de que esos meses serían los más complejos en términos cambiarios ya que el BCRA debía afrontar fuertes pagos por la importación de energía. 

“La decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía. Esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y acumular reservas. Cuando baje el consumo de importaciones de energía, vamos a volver atrás con esta medida”, señaló el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al sancionar la medida.

La comunicación obligó a las grandes empresas a conseguir financiamiento de parte de bancos, entidades del exterior, casas matrices o de sus propios proveedores a la hora de hacer parte de sus pagos. A su vez, estableció plazos de financiamiento obligatorio de entre 180 y 360 días para gran parte de las importaciones, según el tipo de importación. En tanto, las PyMEs tienen un trato más beneficioso, al igual que las compras de bienes de capital, como las maquinarias y otros equipos destinados a la producción.