Ir al contenido
Logo
Actualidad

Resultados prometedores de la vacuna china contra el coronavirus

Esta vacuna es una de las cinco por las que está negociando el Gobierno argentino.

Resultados prometedores de la vacuna china contra el coronavirus

La información fue dada a conocer a través de un artículo en el medio científico especializado The Lancet. Los investigadores del Instituto de Productos Biológicos de Pekín hallaron en las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm: "seguridad y tolerancia" en todos los grupos de edad, así como la "inmunogenicidad, evaluada como las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 infeccioso".

Esta vacuna es una de las cinco por las que está negociando el Gobierno argentino, y parte del ensayo de fase III también se está llevando adelante en nuestro país coordinado por la Fundación Huésped. 

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Tian Baoguo, dijo que "los ensayos clínicos de la fase III de las cuatro vacunas (chinas) están progresando" y que se ha inoculado a unos 60.000 voluntarios durante el proceso. 

No se informó de "ningún efecto adverso grave", especificaron. Las reacciones más comunes que manifestaron todos ellos fueron dolor y fiebre, "de gravedad leve o moderada".

El objetivo del ensayo, según los investigadores, era "evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna inactivada BBIBP-CorV en pacientes de 60 años o más. Por este motivo, los participantes fueron divididos en dos grupos -de 18 a 60 años y a partir de 60- y se les aplicó dos dosis de la vacuna o bien un placebo. "La asignación de grupos se ocultó a los participantes, investigadores y evaluadores de resultado", indican los autores del estudio.

Los resultados mostraron que los adultos mayores de 60 años tardaron más en desarrollar la inmunidad frente al virus. En el grupo de 18-59 años, una amplia mayoría obtuvo la inmunidad (seroconversión) tras la primera dosis de la vacuna (en el día 14), mientras el resto de los participantes lo lograron el día 28.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la empresa estatal Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG, parte del gigante farmacéutico Sinopharm), Liu Jingzhen, aseguró que el conglomerado está listo para la producción en masa de la vacuna una vez terminen las pruebas, y que tiene capacidad para fabricar más de 1.000 millones de dosis en 2021.

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra el COVID-19 para lo que cuenta con media docena de países en vías de que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.

    Ultimas Noticias