Ir al contenido
Logo
Actualidad

Robaron monumento con los restos del primer presidente de Brasil

En medio de una ola de robos en Río de Janeiro, la estatua de 400 kilos y dos metros de alto desapareció de su lugar.

Robaron monumento con los restos del primer presidente de Brasil

La pieza robada forma parte de un monumento más grande en la plaza Paris, en el barrio Glória, Río de Janeiro. Lo que llama la atención es que es una zona con bastante circulación y la pieza pesa unos 400 kilos.

La estatua era en honor a la madre del mariscal Deodoro da Fonseca, el primer presidente de Brasil. Fue un militar y político que se convirtió en 1889 en el primer presidente de Brasil durante dos años, tras dar un golpe de estado que depuso al emperador Pedro II y declarar la república.

Un arquitecto e investigador, Vera Dias, alertó sobre la ausencia de esta parte del monumento el último fin de semana: "La pieza pesa unos 400 kilos de bronce, tiene casi dos metros de altura. No puede estar caminando por ahí". 

El robo de monumentos es bastante frecuente en Río de Janeiro. Uno de los más famosos es el de los lentes del escritor Carlos Drummond de Andrade, robados más de una docena de veces, en Copacabana.

Pero no de los casos de robos más insólitos e inentendibles fue el de seis vigas de 110 toneladas en el Elevado Perimetral, situada en la zona portuaria y demolida como parte de la construcción de Porto Maravilha.

Las autoridades suponen que los ladrones funden las estatuas, hechas principalmente de cobre, para luego vender el material.