Ir al contenido
Logo
Actualidad

Roberto Baradel: "Queremos que los sueldos docentes estén por arriba de la inflación"

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) se pronunció sobre la vuelta a las aulas de 3,5 millones de alumnos bonaerenses.

Roberto Baradel: "Queremos que los sueldos docentes estén por arriba de la inflación"

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, marcó hace algunos momentos sus sensaciones sobre el regreso de las clases presenciales en el distrito más poblado del país, al tiempo que volvió a apuntar sobre las figuras de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En declaraciones a radio El Destape, el dirigente gremial manifestó que "Macri y Vidal cerraban escuelas, los chicos no tienen computadoras porque interrumpieron el programa Conectar Igualdad y la inversión en educación pasó del 6,5% al 4,7%".

Consultado sobre el reclamo de un grupo de intendentes bonaerenses que pidieron el regreso a las clases presenciales en sus distritos pese a encontrarse en Fase 2, Baradel dijo que en su sector "son los responsables del desastre educativo en el país".

"Hicieron un desastre en términos educativos y hoy quieren erigirse como defensores de la educación pública por pura hipocresía y especulación electoral", precisó.

De igual manera, consideró que en aquellos municipios donde "los valores sanitarios y epidemiológicos dan, se vuelve a la presencialidad" pero recalcó que "en donde no, para evitar que se propaguen los contagios".

Baradel sostuvo que, tal como indica el DNU del gobierno nacional, que establece un "semáforo" epidemiológico, en los distritos en los que se registren 500 casos cada 100.000 habitantes o el 80% de ocupación de camas en dos semanas, "se vuelve a la virtualidad".

Al respecto, insistió en que en la actualidad "se toman decisiones de carácter sanitario" y dijo que en aquellos distritos donde se regresó a la presencialidad "es con el cumplimiento estricto de los protocolos".

"Los protocolos son un resguardo para poder avanzar en la presencialidad cuidada: cumplimiento cantidad de alumnos, distanciamiento, ventilación y constitución de burbujas", detalló el titular de Suteba.

En último término, sobre la vuelta a las aulas de 3,5 millones de alumnos bonaerenses, Baradel expuso que "ayer comenzaron las clases presenciales en muchísimas escuelas y algunas tuvieron dificultades con el tema del frío y las estufas, que se están tratando de resolver".

"Tienen que funcionar las estufas y la calefacción en las aulas", afirmó, al tiempo que destacó que "se ha invertido mucho dinero para que eso sea posible".

Finalmente, recordó que se firmó un acuerdo de suba del 35% por 9 meses para el sector, pero manifestó que se pidió al Gobierno "la actualización del aumento porque la inflación de los primeros 5 meses ha sido muy importante": "Queremos que los sueldos docentes estén por arriba de la inflación", cerró.