Ir al contenido
Logo
Actualidad

Robledo Puch cumple 50 años en prisión

Fue detenido en 1972 y, desde entonces, permanece tras las rejas; luego de medio siglo, sus abogados solicitaron la libertad condicional.

Robledo Puch cumple 50 años en prisión

El 4 de febrero de 1972, horas después de perpetrar sus últimos dos asesinatos, Robledo Puch era detenido por la Policía. Ya pasaron 50 años. Y en un hecho inédito para la historia carcelaria argentina, aún continúa tras las rejas.

"El Ángel de la Muerte", como se lo conoce popularmente, se encuentra alojado en la cárcel de Olmos. Tras cinco décadas privado de su libertad, sus abogados solicitaron a la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro su libertad condicional.

El pedido de los letrados se apoya en el artículo 13 del Código Penal, que indica que "un condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de condena (...) podrá obtener la libertad por resolución judicial".

Robledo Puch, quien hoy tiene 70 años, estuvo detenido en la Unidad Penal 9 de La Plata hasta 1981, año en que fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica. Allí permaneció hasta el 23 de mayo de 2021, cuando tuvo que ser internado en el hospital municipal de Olavarría por una neumonía multifocal. Cinco días después, tras recibir el alta, fue trasladado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad 26 del mismo distrito, donde se encuentra actualmente.

El penal no tiene muros, sino un alambrado perimetral, y sólo aloja a internos que no cumplen condenas por delitos graves o que se encuentran próximos a recuperar su libertad. En su mayoría, además, son mayores de 60 años.

"El Ángel Negro" fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a "reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado" por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

El raíd delictivo de Puch comenzó en mayo de 1971 en la zona norte de conurbano y tuvo como primer cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años, y que murió en un confuso accidente de tránsito en el que también estuvo involucrado Robledo Puch.

Su segundo cómplice, Héctor Somoza, sería la última víctima del "Ángel Negro". En febrero de 1972, Policía halló el documento de Puch en el bolsillo de la camisa de Somoza, a quien mató con el soplete que utilizaban para vulnerar las cajas fuertes.

El primer homicidio adjudicado a Robledo Puch ocurrió el 3 de mayo de 1971 y su víctima, José Bianchi, era sereno de una casa de repuestos de Vicente López, que fue ejecutado a tiros mientras que su esposa resultó herida a balazos y violada en el mismo hecho.

La vida del asesino serial llegó al cine en 2018, bajo el título de "El Ángel", y dirigida por Luis Ortega.

"El Ángel", película que relata la vida de Robledo Puch, llegó a los cines en 2018, dirigida por Sebastián Ortega. Fue protagonizada por el actor Lorenzo Ferro, quien encarnó al asesino serial. El elenco también contó con figuras como Ricardo "Chino" Darín, Cecilia Roth, Mercedes Morán y Daniel Fanego.

El guion estuvo basado en el libro "El Ángel Negro", del periodista Rodolfo Palacios, quien entrevistó en reiteradas oportunidades al asesino serial.