Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rodríguez Saá propuso una consulta popular para no pagarle al FMI

La propuesta del gobernador de San Luis es considerar "deuda odiosa" a la contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Rodríguez Saá propuso una consulta popular para no pagarle al FMI

Una vez finalizada la exposición de Martín Guzmán en la Casa Rosada sobre el estado de las negociaciones con el FMI, le tocó el turno de hablar a los gobernadores presentes -ya sea en persona o vía zoom-. 

Al momento de la alocución, que empezó el santafesino Omar Perotti, el grueso de los hombres y mujeres con responsabilidades ejecutivas mostraron su apoyo a la negociación del gobierno con el Fondo Monetario, a excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá. 

El gobernador de San Luis compartió el diágnostico de Guzmán -que es básicamente el del presidente- pero confesó que no "comparte el camino".

"Perdón si es una verdad incómoda, sé que molesta, pero lo quiero decir porque no comparto este camino", dijo. 

En cambio, el hermano del ex presidente de la Nación aseguró que lo que debe hacer el gobierno nacional es "denunciar la estafa" del acuerdo con el FMI.

"De la deuda externa no se ha realizado una alcantarilla, un cordón cuneta de una cuadra", expresó Rodríguez Saa, quien habló a través de la plataforma Zoom.

Según el puntano, el préstamo fue tomado "absolutamente para condenar al pueblo a la miseria, es absolutamente odiosa dentro de la doctrina política internacional". 

La teoría jurídica del Derecho Internacional a la que hace referencia Rodríguez Saá, el concepto de deuda odiosa, establece el tipo de situaciones en el que es denunciable el endeudamiento, lo que conlleva a la cancelación de la acreencia.

Luego el gobernador de San Luis propuso: "Se me ocurren dos variantes, debe tener legitimidad lo que se hable: puede ser un camino proponer al pueblo argentino denunciar la estafa o tomar el camino de la negociación".

El puntano también apuntó contra la renegociación realizada en 2020 con los acreedores privados; "No estoy de acuerdo en que se haya fijado para dirmir los problemas de la deuda un tribunal de Nueva York".

Al finalizar la alocución de Rodríguez Saá, el presidente tomó la palabra y primero aseguró que su comentario "no incomodaba" y a la hora de observaciones explicó que "es difícil considerar deuda odiosa a la deuda que ha tomado un gobierno elegido popularmente".

Incluso Fernández dijo que el gobierno de Macri "la deuda contraída con el Fondo la contrajo inmediatamente después de haber ganado las elecciones en 2017". 

No obstante, el máximo mandatario le recordó también que existe una denuncia penal en la Justicia Federal que investiga "con nombre y apellido" a los responsables del préstamo.