Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rogelio Frigerio: “El acuerdo es la necesidad que tiene la Argentina"

El ministro de Interior y Obras Públicas se pronunció sobre las búsquedas de consenso que Cambiemos impulsó con la presentación de un documento basado en diez puntos fundamentales.

Rogelio Frigerio: “El acuerdo es la necesidad que tiene la Argentina"
El hombre fuerte de Cambiemos en el Congreso fue consultado sobre las potenciales implicancias de este acuerdo político con una eventual reforma jubilatoria. 

Buscando enterrar una semana de máximos históricos en cuanto al precio del dólar y el riesgo país nacional, el Gobierno lanzó hace algunos días un documento de "consensos" desde el cual nuevamente intentará llevar alivio a los argentinos y calma a los mercados.

A pocas horas de conocerse la caída interanual de la industria en un 13,4%, fue Rogelio Frigerio quien se pronunció sobre las implicancias que este acuerdo podría generar para con el arco opositor. 

“Esta idea del Presidente, que además es compartida por varios dirigentes de la oposición, busca plantear que vamos a honrar nuestros compromisos, que realmente estamos comprometidos con los equilibrios de las cuentas públicas, la integración con el mundo, cosas básicas”, partió por señalar el ministro. 

Planteando que “tomaron en cuenta algunas sugerencias del Doctor Lavagna”, Frigerio precisó que “esto tiene que ser un proceso de construcción, no un contrato de adhesión”, al tiempo que aclaró no “tener la verdad revelada”.

En diálogo con en canal América, el hombre fuerte de Cambiemos en el Congreso fue consultado sobre las potenciales implicancias de este acuerdo político con una eventual reforma jubilatoria. 

En esa línea, el funcionario sostuvo que “la Argentina necesita una modernización de los vínculos laborales, precisamente para generar y cuidar los empleos. Hay que hacer un sistema de previsión social previsible y sustentable para proteger a los actuales y futuros”.

No es oportunismo, es la necesidad que tiene la Argentina hoy de mostrar que somos un país serio. Mejor tarde que nunca”, refirió sobre el acuerdo presentado a la clase política nacional.

“Este es el Gobierno que más ha dialogado con la oposición en los últimos años. Somos el Gobierno que tiene más vocación de diálogo, porque tenemos convicción de que así deben hacerse las cosas”, completó.

En último término, Frigerio buscó desestimar la idea de oportunismo político de cara a las próximas elecciones: “Esta no puede ser una propuesta electoral. Lo que estamos planteando es que cosas no vamos a discutir, creo que Cambiemos es hoy el principal espacio político de la Argentina, puede ampliarse, pero desde la convicción de que el país tiene un camino que seguir”. 

Recordemos que los "puntos" planteados, al menos inicialmente en este acuerdo político, si bien no refieren ningún marco para su regulación o cumplimiento efectivo, son los siguientes:

  1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
  2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación.
  3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento de las exportaciones.
  4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica.
  5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal.
  7. Consolidación de un sistema provisional sostenible y equitativo.
  8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
  9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable.
  10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores