Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rusia envió 88 toneladas de alimentos y equipos de protección médica a Cuba

Pese a tener un fármaco desarrollado en su propio país, la campaña de vacunación cubana se ve afectada por la falta de insumos para administrar el medicamento.

Rusia envió 88 toneladas de alimentos y equipos de protección médica a Cuba

El Gobierno cubano informó la recepción de un millón de tapabocas, equipos de protección y alimentos enviados por el presidente de Rusia, Valdimir Putin, para enfrentar el aumento de los casos de la Covid-19 y las dificultades económicas que atraviesa la isla por el embargo impuesto desde los Estados Unidos.

“Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, publicó el Canciller, horas antes de que las dos aeronaves AN-124 aterrizaran en el aeropuerto José Martí, con 88 toneladas de alimentos y equipos de protección, incluido un millón de mascarillas médicas.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, quien acudió a recibir los aviones militares explicó que Cuba transita por una situación compleja de desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos, como resultado del recrudecimiento del embargo estadounidense.

El embajador ruso en Cuba, Andrei Guzkov, precisó que también se trabaja con autoridades cubanas para conocer otras necesidades específicas de la isla, como la de medicamentos, e incluirlos "en donaciones posteriores".

En las últimas horas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dispuso el envío de dos embarcaciones hacia Cuba con jeringas, tanques de oxígeno, y tapabocas para enfrentar la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En esta línea, grupos de Estados Unidos opuestos al embargo comercial de Washington contra La Habana anunciaron que enviarán seis millones de jeringas de vacunación, parte de las cuales ya se encuentran en la isla.

Pese a tener un fármaco desarrollado en su propio país, la campaña de vacunación cubana se ve afectada por la falta de insumos para administrar el medicamento. Hasta el momento, 3.484.672 personas recibieron al menos una dosis de uno de los fármacos cubanos Abdala y Soberana 02, lo que representa el 31,25 % de su población.

El Gobierno espera tener el 70% por ciento de sus 11,2 millones de habitantes inmunizados para fines de agosto.

En lo que es el peor momento de la pandemia en la isla, el ministerio de Salud Pública de Cuba notificó 8.184 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a una cifra total de 341.152 contagios.

Además, fueron reportadas 66 muertes, llevando el total a 2.417 fallecimientos desde que empezó la pandemia.