Ir al contenido
Logo
Actualidad

"¿Saben algo de la mujer que mataron en el country?": la pregunta de Pachelo sobre la muerte de María Marta cuando se hablaba de "accidente"

"No sé cuántos días pasaron hasta que se supo que no fue un accidente sino un asesinato. Ahí recordamos con Miguel la frase y nos preguntamos, ¿si fue un accidente, por qué habló de asesinato?", señaló uno de los testigos.

"¿Saben algo de la mujer que mataron en el country?": la pregunta de Pachelo sobre la muerte de María Marta cuando se hablaba de "accidente"
"¿Saben algo de la mujer que mataron en el country?": la pregunta de Pachelo sobre la muerte de María Marta cuando se hablaba de "accidente" (Foto: NA)

Año 2002. El encargado Walter Mantovani y el mozo Miguel Ángel Monzón, atendían una confitería de una estación de servicio Esso, ubicada en el cruce del ramal Pilar de la autopista Panamericana y Ruta 25. Allí "entre las 6 y 7 de la mañana" del lunes 28 de octubre, ven llegar a un hombre que ingresó, pidió "una lágrima en jarrito" y unas medialunas, y tras unos minutos se acercó a la barra y les preguntó: "¿Che, saben algo de la mujer que mataron en el country?".

El hombre en cuestión fue Nicolás Pachelo, quien actualmente se encuentra afrontando el tercer juicio por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, mediante el que la fiscalía lo acusa como el principal responsable.

"Nosotros lo desconocíamos así que lo desestimamos. No sé cuántos días pasaron hasta que se supo que no fue un accidente sino un asesinato. Ahí recordamos con Miguel la frase y nos preguntamos, ¿si fue un accidente, por qué habló de asesinato?", declaró el encargado.

Mantovani recordó que tras ello, cuando el caso comenzó a tomar cobertura mediática, Pachelo regresó a la confitería, enterado de que "un mozo" había declarado y en un estado que describió como "de una forma violenta, sacado, enceguecido, desesperado"

"¿Saben algo de la mujer que mataron en el country?": la pregunta de Pachelo sobre la muerte de María Marta cuando se hablaba de "accidente"

"Cuando lo vi llegar me quedé paralizado. Se sabía que un mozo había declarado, pero mi nombre no había trascendido. Se acercó a la barra me preguntó por Miguel Monzón. Ahí logré relajarme, por suerte no estaba en el local. Había cámaras de televisión en el lugar y le sugerí que no se expusiera y que por favor se retirara", contó.

Así lo difundió la agencia Télam, al tiempo que precisó un momento en el que el fiscal Andrés Quintana le preguntó al encargado cómo se encontraba en ese mismo momento que daba su testimonio. 

"Estoy nervioso, mi declaración anterior fue cuando acusaban a (Carlos) Carrascosa y creo que mi declaración no afectaba o modificaba, pero en este caso sí. Teniendo a Nicolás Pachelo a mi derecha, creo que mi verdad puede llegar a modificar algo", sostuvo.

En otro hallazgo de la investigación, se encontró el análisis de los llamados que realizó Pachelo con su celular, a cargo del comisario inspector Christian Blanco, especialista en comunicaciones. "Levantó un mensaje a las 7.57, prácticamente a las 8 de la mañana", reportó. Dato que es clave para la fiscalía, considerando que el ex vecino y acusado por el crimen había desestimado el testimonio de Monzón, diciendo que era "totalmente falso" porque ese día se había levantado "entre las 9 y las 9.30, nunca antes".

Blanco añadió que si bien no puede precisar que Pachelo se encontraba "en la estación de servicio porque en ese horario no se usó el celular", pero sí que "estuvo al menos hasta las 13.30 en la zona de Carmel" y "tuvo llamadas entradas y salientes".

La fiscalía compuesta por Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, sigue la hipótesis de que María Marta encontró a Pachelo robando en su casa. Ante ello lo acusa como acusa como autor del crimen, junto a los ex vigiladores del barrio privado, José Ortiz y Norberto Glennondos, señalados como coautores.

María Marta García Belsunce fue hallada sin vida por su esposo, Carlos Carrascosa (acusado por el fiscal de la causa, Diego Molina Pico, condenado y absuelto por el crimen ) el 27 de octubre de 2002 en su casa ubicada dentro del country Carmel en Pilar.