Ir al contenido
Logo
Actualidad #patricia bullrich#Sabina frederic

Sabina Frederic revocará un protocolo específico para detener personas trans

La ministra de Seguridad de la Nación dará marcha atrás con la Resolución 1149 sancionada por su predecesora en el cargo, Patricia Bullrich. 

Sabina Frederic revocará un protocolo específico para detener personas trans
Según el ministerio, la normativa se trabajó con organizaciones LGTBI+

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunciará la revocación de la Resolución 1149, sancionada por su predecesora, Patricia Bullrich, desde donde se elaboró un acta específica para la detención de las personas trans.

Así lo entendió en diálogo con Télam, Carolina Justo, directora nacional de Políticas de Género de la cartera y quien afirmó que esto era "violatorio no solo de la normativa constitucional argentina sino también de normativas internacionales".

"Este protocolo profundizaba la situación de vulnerabilidad de las personas trans habilitando procedimientos específicos cuando no corresponde tratar a estas personas de ninguna otra manera que de acuerdo a derecho, igual que a cualquier otro ciudadano o ciudadana; en este caso lo que corresponde es proteger sus derechos por ser una comunidad vulnerada sistemáticamente", precisó. 

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación

De igual manera consideró que desde la Resolución N°1149 la anterior gestión de Seguridad había derogado la homóloga N°1181 de 2011, de la entonces ministra Nilda Garré, que "fue precursora en términos de las garantías del derecho a la identidad de género del personal de las fuerzas y de las y los civiles en contacto con el personal de las fuerzas".

En esta línea, resaltó que "la ministra decidió también recuperar la memoria institucional de las política históricas del Ministerio y por eso ahora revoca el 1149 y recupera la Resolución 1181 con las modificaciones que son necesarias en virtud de la existencia de la ley de Identidad de Género".

"Es de destacar que el texto de la resolución que mañana va a firmar la ministra se consensuó y trabajó con las organizaciones LGTBI+ que es una línea de trabajo y una orientación política que tiene la ministra de desarrollar mesas de trabajo con esas personas respecto de quien tiene que garantizar la seguridad", precisó Justo. 

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de la Nación

Al respecto, la organización 100% Diversidad y Derechos saludó la decisión de Frederic de derogar el protocolo y dictar "una nueva norma centrada en garantizar los derechos de las personas LGBTI+, tanto al interior de las fuerzas federales y de seguridad como afuera en cuyo proceso de elaboración participó 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones".

Por su parte, la activista trans Marcela Tobaldi, presidenta de la Rosa Naranja expresó en el mismo comunicado que “la comunidad travesti trans celebra la decisión de la ministra Frederic (...) La medida había sido un reclamo de las organizaciones LGBTI+ que denunciaron selectividad del accionar policial en la norma dictada por la ex ministra Patricia Bullrich".

  • patricia bullrich
  • Sabina frederic

Ultimas Noticias