Ir al contenido
Logo
Actualidad

San Juan: Los Comerciantes plantearon reducir hasta un 40% los sueldos

Debido a la pandemia de coronavirus, el sindicato de empleados de comercio elevó una propuesta para que todos los trabajadores cobren su sueldo y no haya despidos.

San Juan: Los Comerciantes plantearon reducir hasta un 40% los sueldos

A través de una videoconferencia mediada por la Subsecretaría de Trabajo, la Cámara de Comercio de San Juan y el Sindicato de Empleados de Comercio propusieron reducir los sueldos entre un 30 y 40% en su primera audiencia virtual por el pago del mes de abril y los retrasos de marzo.

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara, le comentó a Diario La Provincia SJ: "La propuesta abarca del 30 al 40% de reducción por los meses de abril y mayo, ya que la cuarentena sigue y no sabemos a ciencia cierta cuándo nos permitirán abrir las puertas para recibir clientes. Tenemos protocolos, estamos trabajando con ellos manteniendo distancia entre empleados en los locales y adaptando nuestras instalaciones”.

Además, explicó que la reducción se aplicaría "al personal que no cumplió ninguna función en este tiempo o no se lo podrá convocar, dadas las circunstancias. Sobre los casos particulares, el sindicato irá avanzando por separado; nosotros planteamos lo que acordamos con nuestros socios en vistas a un panorama real".

La audiencia pasó a cuarto intermedio y desde la Cámara analizarán el próximo miércoles la situación de 10 mil empleados porque creen que a partir de esa fecha ya tendrán el antecedente de lo que ocurrirá a nivel nacional.

Cómo es la situación a nivel nacional

Los dirigentes de las tres cámaras patronales, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) avanzaron en un acuerdo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) para firmar "un convenio de emergencia por suspensión de actividades y sostener los empleos y la producción" que permite la reducción salarial del 25%.

Este conceso ratifica las cláusulas del decreto 376/20 y el acta firmada el lunes por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que será "de plena aplicación para las relaciones laborales del convenio colectivo de trabajo mercantil 130/75".