Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sánchez afirma que el "número real" de casos en España supera los 3 millones

El presidente del Gobierno español alertó por la situación que enfrenta el país y advirtió que los próximos meses "serán muy duros".

Sánchez afirma que el "número real" de casos en España supera los 3 millones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que el número real de infectados con coronavirus en España supera los 3 millones, 2 millones más que los informados oficialmente hasta la fecha.

"La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad", sostuvo Sánchez, luego de que Madrid decretara nuevas restricciones por el avance del virus.

"Cuando acabamos de alcanzar esta semana el registro oficial de 1 millón de contagios, los estudios de prevalencia que han hecho las instituciones públicas, con expertos científicos a la cabeza indican que el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país por Covid-19 supera ya los 3 millones de compatriotas", señaló, y pronosticó: “Las próximas semanas y meses, ahora que entramos en invierno, serán duros”.

Según los registros oficiales, España acumula 1.090.521 casos positivos y 34.521 fallecidos por coronavirus.

No obstante, remarcó que la situación actual no es comparable con la de mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó un confinamiento domiciliario general.

Sánchez también explicó el sistema de "semáforo" que definirá la situación de cada territorio y las medidas se tomarán en cada uno de los cuatro niveles contemplados.

Foto: Fernando Díaz/El País.
Foto: Fernando Díaz/El País.

"Unos niveles por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes se considera de riesgo bajo, por encima de 25 se estima de riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considera de riesgo alto y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo", detalló.

Más temprano, la región de Madrid anunció que a partir de este sábado entrarán en vigor nuevas medidas para frenar la expansión del Covid-19, incluyendo la prohibición de reuniones entre la medianoche y las 6 de personas que no vivan bajo el mismo techo, mientras varias regiones españolas analizan imponer toques de queda.

Con esta decisión, la Comunidad Autónoma de Madrid busca imponer "restricciones drásticas de la activad social, especialmente la nocturna", informó en ruedas de prensa el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero.

Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a la medianoche y no podrán aceptar clientes después de las 23, dijo Escudero, informó la agencia de noticias AFP. Las autoridades habían explicado en días anteriores que un porcentaje importante de los contagios se estaban produciendo en reuniones y entre jóvenes.

El anuncio se produce a pocas horas de la expiración de un estado de alarma decretado hace dos semanas por el Gobierno central para imponer un cierre perimetral de la capital española y zonas aledañas.

En paralelo, la norteña región de Castilla y León anunció que impondrá un toque de queda para sus habitantes a partir del fin de semana, mientras que la región oriental de Valencia lo hará en los próximos días.

El ministro de Salud español, Salvador Illa, indicó en rueda de prensa que el Gobierno sigue estudiando las "opciones jurídicas" para facilitar los toques de queda en cualquier lugar del país, pero que en principio requeriría un estado de alarma para dar encaje legal a las restricciones a la movilidad.

En medio de la segunda ola de coronavirus que enfrenta Europa, España es uno de los países más golpeados por la pandemia. Recientemente superó el millón de casos y ya registra más de 34.500 fallecidos.

    Ultimas Noticias