Ir al contenido
Logo
Actualidad #Santiago cafiero

Santiago Cafiero presenta su 2° informe de gestión ante el Senado

De esta manera, el jefe de Gabinete de ministros cumplirá nuevamente con las responsabilidades que le asigna la Constitución desde su surgimiento en el año 1994.

Santiago Cafiero presenta su 2° informe de gestión ante el Senado
El funcionario recibió 760 preguntas por escrito | Foto: NA

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se presenta en el Senado para brindar su tercer informe mensual de gestión, tras haber enviado un documento de 700 páginas con respuestas a las casi 800 preguntas que le fueron remitidas previamente desde el recinto. 

La sesión informativa comenzó a las 14:00 bajo la modalidad remota, con un grupo reducido de senadores en el recinto para verse cara a cara con el jefe de ministros de la administración nacional.

En un comienzo candente con una retórica apuntada a la gestión de Mauricio Macri, el ministro coordinador aseguró que "no venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global".

Al repasar los principales puntos del Presupuesto 2021, Cafiero destacó el aumento de 160% para desarrollo y producción y "un equivalente de 2,2% del PBI" dirigido a la niñez.

En ese mismo sentido se expresó tiempo después y aseguró que "si la oposición no se aleja del discurso del odio va camino a convertirse en una ultra derecha anti democrática y minoritaria".

Y en la misma línea, sostuvo que "esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar, sobre valores, libertades, que le discuten a la ciencia cuestiones válidas y comprobadas, me parece que no es el camino".

Al respecto de la situación de los incendios que atraviesa nuestro país, Cafiero indicó que el Comité de Emergencia Ambiental comenzó a implementar "campañas de comunicación y sensibilización desde cada jurisdicción orientadas hacia la prevención de incendios y toma de conciencia sobre los daños que esto genera", entre otros detalles sobre la asistencia en cada territorio.

De las 760 preguntas que el Senado le envió por escrito a Jefatura de Gabinete, 104 fueron dirigidas al Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán y 51 a Desarrollo Productivo, la otra pata del plan económico del Gobierno, a cargo de Matías Kulfas, en tanto la mayor cantidad de interrogantes apuntaron a esas dos áreas y a las de Salud (84), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sustentable (46).

Entre las diferentes responsabilidades que le asigna la Constitución desde su surgimiento en 1994, la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene la función de ser una suerte de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Con este objetivo es que el funcionario debe presentarse tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados “para informar de la marcha de las políticas de Gobierno de turno”, según dispone el artículo 101 de la Constitución. 

El Jefe de Gabinete debe asistir al Congreso de la Nación por lo menos una vez al mes, alternando entre ambas cámaras. Dado que las mismas sesionan de manera ordinaria entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, se espera que concurra por lo menos nueve veces en total en el año a ambas cámaras.

  • Santiago cafiero