Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santiago del Estero: mataron a una especie en peligro de extinción y lo publicaron

Dos hombres fueron detenidos por la policía provincial luego de que los identificaran tras publicar las fotos en las redes de la caza de un aguará guazú.

Santiago del Estero: mataron a una especie en peligro de extinción y lo publicaron

Dos hombres identificados de 32 y 34 años fueron detenidos en la Provincia de Santiago del Estero, tras comprobar que uno de ellos mató a un aguará guazú hembra, una especie en peligro de extinción, y luego había subido a las  redes sociales las fotografías del animal como trofeo de caza.

Las alarmas saltaron cuando personal de la Sección Investigaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana N°14, con asiento en la ciudad de Pinto, observó una publicación en facebook que solicitaba información de organismos gubernamentales para radicar una denuncia por caza furtiva de fauna silvestre.

En el pedido a través de whatsapp, el usuario solicitaba hacer una denuncia a raíz de unas unas fotografías en donde se podía ver a dos personas posando con armas de fuego y animales sin vida pertenecientes a la fauna autóctona, como si se tratara de trofeos obtenidos durante una jornada de cacería, y que se encontraban circulando por las redes,  explicaron desde las autoridades policiales. 

En ese sentido, destacaron que, con esos datos, se consultó con la fiscal Coordinadora de Añatuya, María Emilia Ganem, quién inició una causa por infracción a la Ley 14.346, que reprime los malos tratos y actos de crueldad contra los animales, especialmente por “matarlos por el solo espíritu de la perversidad”.

La jueza  de Control y Garantías de Añatuya, Gladis Liliana Lami, también intervino en la causa y fue quién firmó los oficios para allanar los domicilios de los dos imputados con el propósito de secuestrar las armas de fuego utilizadas.

Pero además, para constatar si en los inmuebles habría vestigios de algún animal silvestre, y hacer comparecer a los mismos en calidad de demorados.

Tras los allanamientos, según las fuentes policiales, dos hombres de 32 y 34 años, identificados como Hugo Cejas y Dante Orellano, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

Recordemos que el aguará guazú Se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).