Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

Se aceleran las expectativas de inflación y llegan al 45% para el próximo año

En septiembre, se ubicaban en 40% en septiembre. Los analistas privados creen que el IPC terminará en torno del 37% en 2020.

Se aceleran las expectativas de inflación y llegan al 45% para el próximo año

Un informe publicado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella señaló que la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses subió de 40 a 45 por ciento en el último mes.

De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación subieron 3,7 puntos porcentuales respecto de la medición de septiembre de 2020 y se ubican en 47%, indicó el CIF en un informe que dio a conocer hoy. En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 10 meses y menor a 30% en 19 meses.

El trabajo señala que en la distribución regional, según la mediana, “las expectativas de inflación se mantienen en Capital Federal, mientras que aumentan en el Gran Buenos Aires y el interior del país”.

En este sentido, la inflación esperada, según el promedio, subió en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y en el resto del país. En Capital Federal marcó 48,6% (+2,2 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 46,1% (+3,8 p.p.) y en el Interior del país marcó 47,5% (+4 p.p.).

Respecto a la distribución por nivel de ingreso, las expectativas de inflación “aumentan para la población de ingresos altos, mientras que se mantienen para la población de ingresos bajos”. Según el promedio, las expectativas de inflación suben tanto para la población de ingresos bajos como para la población de ingresos altos.

Las consultoras privadas, según muestra el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la Argentina (BCRA), prevén además una una aceleración de la inflación hacia fin de año, a un promedio de 3,3% en el último trimestre y un cierre del año cercano al 37 por ciento, lo que marcó una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto al cálculo que realizaron a finales del octavo mes del año.

En septiembre, la inflación fue de 2,8% y del 22,3% desde enero; en los últimos 12 meses, llegó al 36,6 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para octubre, los analistas esperan 3,5%, según el REM del BCRA.

  • Inflación
  • Economía

Ultimas Noticias