No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Legislatura

Se aprobó la creación del “Programa de Búsqueda de Identidad Biológica”

La iniciativa apunta a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o sus familiares.

Se aprobó la creación del “Programa de Búsqueda de Identidad Biológica”

Se aprobó la creación del “Programa de Búsqueda de Identidad Biológica”

Este martes, el Senado aprobó en forma unánime la propuesta de la diputada María José Sanz (UCR) que crea el “Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica” destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o sus familiares. La iniciativa pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Se calcula que en Mendoza hay más de cien mil personas que buscan su identidad biológica y que han sido apropiadas ilegalmente a través de robo de bebés, compra o adopciones ilegales.

La ley, que cuenta con un abordaje integral y complejo del tema, establece la obligatoriedad de otorgar asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, independientemente del año de su nacimiento y facilitar desde el Estado, el acceso a toda la información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos y privados, por medios administrativos o judiciales.

Además, la propuesta incorpora la creación del “Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen y Biológica de la Provincia de Mendoza” que establecerá una modalidad común e inviolable de ordenamiento de los archivos y una forma común de sistematización y de custodia de la información de nacimientos en la provincia.

La norma fue aprobada por unanimidad y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación. 

En esta nota:
  • identidad
  • mendoza
  • programa provincial

Comentarios