Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se casó y 20 días después quiso asesinar a su esposo para cobrar la herencia

Leonor Báez fue detenida junto a su ex pareja por atacar a su flamante marido, Héctor Eduardo Ramírez, e intentar hacerlo pasar como un suicidio.

Se casó y 20 días después quiso asesinar a su esposo para cobrar la herencia
Leonor Báez tiene 50 años y atacó al hombre con el que se había casado 20 días antes para cobrar una herencia

Un insólito caso se registró en la localidad de San Francisco Solano, perteneciente al partido de Quilmes, donde una mujer intentó asesinar al hombre con el que se había casado 20 días atrás para cobrar el dinero de la herencia.

Su versión

El miércoles 6 de marzo, Leonor Báez, de 50 años, salió de la gomería ubicada en Mosconi y calle 853 de la mencionada ciudad pidiendo auxilio: aseguraba recién haber encontrado a Héctor Eduardo Ramírez, de 44, colgado de una viga del local. Había contraído matrimonio con él apenas 20 días atrás.

Leonor y Héctor se habían casado 20 días atrás

De acuerdo a los testigos, la mujer de nacionalidad paraguaya, dijo en aquel momento que el hombre se había suicidado y que, en medio de una crisis nerviosa, avisó a los vecinos, que llamaron al 911.

Una vez que las autoridades arribaron al lugar, lo bajaron de la viga y lo trasladaron al hospital local. Báez creyó que había muerto, pero los médicos constataron que Ramírez aún tenía signos vitales, por lo que lo que fue internado.

Ni bien ingresó al centro de salud, ella solicitó a las enfermeras que no dejaran entrar a nadie a su habitación. 

La investigación apuntaba contra ella

En el caso intervino el fiscal de Quilmes Ariel Rivas, quien recabó testimonios de familiares y vecinos del gomero, entre los que se incluía su flamante esposa. Según su relato, esa mañana habían discutido tras lo cual él había decidido colgarse.

La torta del casamiento entre Báez y Ramírez

Varios aspectos de la actitud de Báez llamó la atención de los investigadores: en primer lugar, dejó de visitar a su marido mientras estaba internado; en segundo, habló con una de las hijas de Ramírez y le explicó que ella no había tenido nada que ver con lo ocurrido. Estas declaraciones le resultaron extrañas a la joven, que lo dejó asentado en su testimonio.

Por otro lado, a medida que avanzaba la investigación, se pudo determinar que la pareja se había casado 19 días antes tras un romance de apenas un mes, que la familia de él no se llevaba con ella y que el día del episodio, la vieron ingresar a la gomería junto a otro hombre.

Un empleado de Ramírez acotó que la pareja siempre peleaba y que habían discutido esa misma mañana.

Lo que sucedió

Tras permanecer 5 días en coma, Ramírez despertó y denunció que su esposa y el hombre que habían visto con ella en la gomería -que resultó ser su ex pareja- habían intentado asesinarlo.

Según su relato, ese 6 de marzo alrededor de las 22:30 cuando cerraba su local, ambos lo golpearon en la cabeza, lo arrastraron hasta el fondo del local y le ataron un cable alrededor del cuello para luego colgarlo de una viga y simular su suicidio.

A partir de esa declaración, la Justicia de Quilmes ordenó a Báez y su ex pareja, identificado como Iginio Morales Ocampo, acusados de tentativa de homicidio, en el caso de ella agravada por el vínculo. Fueron alojados en distintas comisarías del partido quilmeño y se negaron a declarar.

También detuvieron a la ex pareja de Báez, Iginio Morales Ocampo

En diálogo con Télam, la hermana de Ramírez, Graciela, apuntó que "su hermano vivió un calvario porque la mujer que lo enamoró en poco tiempo y se casó con él para asesinarlo y quedarse con sus bienes".

"Mi hermano estuvo 5 días casi muerto pero una tarde abrió los ojos y contó que su mujer lo quiso matar. Ella nunca se imaginó que iba a ir presa por asesina: se quiso quedar con la casa, una camioneta y dos negocios. Ella estaba acostumbrada hacer esas cosas macabras, hasta corrió a los hijos de él de la casa y planificó el homicidio con su ex pareja", añadió.

También manifestó que Báez golpeaba a su hermano y denunciaba que él la había atacado.

Mientras tanto, la Justicia investiga si los arrestados estuvieron involucrados en crímenes similares, entre ellos si tuvieron que ver con la muerte de un anciano al que Báez cuidó durante 2018 en La Plata.