No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género SOCIEDAD

Se celebró un matrimonio igualitario en una cárcel de La Plata

La ceremonia se realizó en la Unidad 8 Los Hornos entre una mujer que está presa, de 26 años, y su pareja de su misma edad.

Se celebró un matrimonio igualitario en una cárcel de La Plata(Foto: NA)

Se celebró un matrimonio igualitario en una cárcel de La Plata | Foto: NA

Una mujer de 26 años que está presa en la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en La Plata, contrajo matrimonio con su pareja de su misma edad.

El casamiento igualitario se llevó adelante en la Unidad 8 Los Hornos y contó con la presencia de la jueza de paz que llevó a cabo la ceremonia, además del ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak.

La ceremonia se realizó este viernes en el Salón de Usos Múltiples de la escuela de la cárcel, donde Mabel del Luján, privada de libertad, contrajo matrimonio con Gisella.

Se celebró un matrimonio igualitario en una cárcel de La Plata. Foto: NA

"Es muy importante la presencia de la directora nacional Gabriela Carpinetti y de todos nosotros acá. Eso marca la jerarquía que queremos darle a las Unidades Penitenciarias, no solamente como un espacio asegurativo, sino como un espacio donde rijan los derechos sociales, los derechos humanos, que los internos e internas se pueden documentar como corresponde, contraer matrimonio si lo desean, además de educarse, de formarse, de trabajar, todo con el fin que cuando cumplan la condena salgan en libertad y no vuelvan a reincidir, ese es nuestro desafío", manifestó Alak.

Mabel del Luján contrajo matrimonio con Gisella en la Unidad 8 Los Hornos, en La Plata. Foto: NA

Por su parte, Carpinetti, la directora nacional de Acceso a la Justicia, tomó la palabra durante la ceremonia y dijo: "Acá rige la Constitución, y cómo no va a regir el derecho de soñar, el ánimo de amar. Porque el amor también es un derecho y casarse es un derecho, en las distintas formas de amar que desarrollamos los seres humanos y las personas indistintamente del sexo, del género, de las opciones afectivas que hagamos, más que nunca hay que hacer valer ese derecho en las cárceles porque acá también se puede construir otra humanidad".

Por su parte, la jueza de paz comentó que "fue muy emocionante por la historia de las chicas, después de doce años de estar unidas dieron por fin un sello a este cariño que se tienen. Ellas estaban muy emocionadas y fue muy bueno que la pueda acompañar tanta gente, la gente de la Unidad, el ministro Alak, sus familiares y la gente de Acceso a la Justicia. Fue muy importante para todos nosotros porque marca que es muy positivo el trabajo que llevamos adelante en todas las cárceles de la Provincia".

Comentarios