Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se cumple 1 año del ataque al Capitolio de los Estados Unidos

El evento, además de ser contemplado como un grave retroceso democrático en el país, dejó un total de cinco muertos y 140 agentes heridos.

Se cumple 1 año del ataque al Capitolio de los Estados Unidos

En el día de hoy se cumple el primer aniversario de lo que fue una de las jornadas más importantes del 2021, el asalto al Capitolio.

El ataque o la toma del Capitolio de los Estados Unidos fue el cierre de cuatro años marcados por la violencia, división y teorías conspirativas de un todavía Donald Trump que desde su paso por la Casa Blanca amenazó como nunca a una ya de por sí muy castigada democracia.

En lo que podría pensarse como un intento fallido de autogolpe promovido por el propio Trump, partidarios del republicano forzaron su entrada ni más ni menos que al Capitolio, enfrentándose con la policía y obligando a suspender la sesión bicameral que estaba teniendo lugar.

El Congreso tenía en agenda certificar los votos electorales que oficializaban la victoria de Joe Biden, formalizando así su elección como Presidente de los Estados Unidos. Pero bastante cerquita de ahí y acompañado por grupos extremistas como la milicia Proud Boys, Trump convocó a su gente para protestar, una vez más, contra los resultados de las elecciones

Ante una mayoría blanca y el para nada llamativo tratamiento que la Policía tuvo con ellos, manifestantes con símbolos supremacistas ingresaron al recinto dejando las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El asalto al Capitolio fue la culminación de meses de mentiras y teorías de conspiración sobre una elección supuestamente robada, algo auspiciado por el presidente pero también permitido por un Partido Republicano que incluso después de los eventos de ayer siguió cuestionando la transparencia del proceso electoral 

Cinco muertos, varios legisladores evacuados y un intento de toma del Legislativo después, finalmente la situación logró contenerse y la sesión conjunta del Congreso formalizó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del año 2020.

Por su parte Trump, quien por un lado continúa teniendo su cuenta de Facebook y Twitter bloqueada y por el otro asistió a una renuncia en cadena de parte de su Gabinete en esa misma jornada, tras estos hechos, prometió una “transición ordenada” aunque claro, insiste hasta el día de hoy en "el robo" de la elección. 

A un año del asalto al Capitolio, más de 700 de las personas presentes en esa jornada fueron acusadas con cargos muy diversos. Jacob Chansley, el “chamán de QAnon” finalmente enfrenta un total de tres años y cinco meses de cárcel tras declararse culpable.

Sin embargo, solo 165 en total han sido declarados culpables con condenas bastante leves y 71 con penas que alcanzan los cinco años de prisión, según lo informado por el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia es el que presenta los cargos penales relacionados con el asalto al Capitolio, en tanto que en paralelo, la comisión de investigación del Congreso integrada por siete demócratas y dos republicanos, puede recomendar a la Justicia que actúe.