Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se duplicaron las consultas por infecciones respiratorias

Las visitas médicas fueron principalmente por bronquiolitis, bronquitis y neumonía y ya hubo un encuentro entre autoridades sanitarias para tratar la situación

 

Se duplicaron las consultas por infecciones respiratorias
Se duplicaron las consultas por infecciones respiratorias. Foto: Hospital Garrahan

Aumentó el número de consultas en menores de 5 años debido al incremento de casos de bronquiolitis, bronquitis y neumonía en niños y niñas de hasta 12 años.

“La patología predominante es la respiratoria”, afirmó Miguel José, director asociado del Hospital Materno Infantil y de la guardia pediátrica, a Noticias Argentinas. 

Además, explicó que en los últimos días se atendieron “entre 480 a 520 pacientes, lo que implica casi el doble de la atención regular en guardia con un promedio anual estimado en 270 pacientes diarios”.

José menciona que hay una mayor demanda de consultas sobre “bronquiolitis, especialmente en menores de 5 años, y bronquitis y distintas variables de neumonía en los pacientes un poco más grandes”. 

Por su parte, las autoridades del Hospital de Pediatría Garrahan notificaron a NA que “efectivamente las enfermedades respiratorias en niños y niñas menores está en aumento”.


 

Encuentro entre autoridades sanitarias sobre infecciones respiratorias

 

El jueves pasado se llevó a cabo un encuentro entre autoridades sanitarias con el objetivo de “fortalecer la red de atención pediátrica frente al aumento de las infecciones respiratorias estacionales”. 

En la reunión formaron parte autoridades del Garrahan, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de los hospitales Posadas y El Cruce.

Autoridades del Hospital Garrahan, del Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y referentes de hospitales durante el encuentro. Foto: Hospital Garrahan

“Actualmente, en los hospitales pediátricos, Elizalde y Gutierrez la mayor cantidad de ingresos son por cuadros respiratorios, a causa de bronquiolitis. Se espera que el pico pueda estar a fines de mayo y junio, incluso extenderse hasta agosto”, detallaron desde el Ministerio de  Salud de la Ciudad de Buenos a NA. 

En el mes de abril, informaron de haber identificado “un nivel del 15% superior, en cuanto a las internaciones por causa de insuficiencia respiratoria aguda (bronquiolitis), en los hospitales Elizalde y Gutierrez con respecto a abril del 2021. Y en el mes de mayo ya se registró un 20% en el nivel de internaciones con respecto a mayo de 2021”.


 

    Ultimas Noticias