Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Daniel arroyo

Se presentó el “Plan Argentina contra el Hambre”: ¿cuáles son sus ejes?

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador local, Jorge Capitanich, la iniciativa fue dada a conocer en la provincia de Chaco.

Se presentó el “Plan Argentina contra el Hambre”: ¿cuáles son sus ejes?
El lanzamiento fue en el Centro de Convenciones Gala

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas, en el día de hoy el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el gobernador Jorge Capitanich, dijeron presente en la provincia de Chaco para presentar el “Plan Argentina contra el Hambre”. 

El lanzamiento fue en el Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, y el plan busca garantizar el "derecho social a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso a la canasta básica de alimentos impulsando los proyectos productivos y las economías locales".

La iniciativa en cuestión basa su propuesta en tres grandes ejes: 

1.Tarjeta Alimentar

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo. 

2. Canales de comercialización para la economía social

Se crearán y fortalecerán los mercados populares, que son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios.

También se instrumentarán créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y agricultura familiar: préstamos a tasas que no superen el 2 o el 3% y que están destinados a la compra de herramientas y maquinarias.

3. Promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El objetivo será controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

Contribuirán al fortalecimiento de comedores escolares y comunitarios. Y a la educación alimentaria y nutricional.

  • Alberto fernández
  • Daniel arroyo

Ultimas Noticias