Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se suicidó el ex presidente peruano Alan García cuando lo fueron a detener

Se disparó en la cabeza antes de ser arrestado. Estaba investigado en una causa por sobornos de la constructora Odebrecht.

Se suicidó el ex presidente peruano Alan García cuando lo fueron a detener
De esta manera llegamos a la conclusión de que todos los presidentes del Perú desde el año 1985 a la fecha se encuentran presos, prófugos o en condición de investigados.

Si bien por su alcance internacional el escándalo de corrupción de Odebrecht podría ser incluido en el plano mundial, el impacto que tuvo hacia el interior del Perú, continúa marcando el pulso de la política y en cierto sentido del espacio económico en estos años.

En el día de hoy fue que el Poder Judicial ordenó la detención del ex líder aprista Alan García, así como contra su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht. Así como en los aportes para su campaña presidencial del año 2006.

La resolución tiene lugar a una semana de la medida que impartieron sobre otro ex mandatario como fue el caso de Pedro Pablo Kuczynski.

Recordemos que para el mes de mayo del año pasado, la empresa brasileña Odebrecht confesó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber pagado un aproximado de US$29 millones en sobornos en el Perú, añadiendo además un monto no especificado en el financiamiento de sendas campañas políticas.

El primer actor de peso involucrado fue el ex presidente Ollanta Humala, quien, junto a su esposa Nadine Heredia fue señalado por Marcelo Odebrecht de recibir dinero para financiar su campaña presidencial.

El segundo caso relevante es el del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, quien previo al despertar de este escándalo, se encontraba prófugo de la justicia peruana, donde si bien se sabe que su paradero está en los Estados Unidos, no existen grandes avances en una posible extradición del país.

Siguiendo el espiral presidencial que la corrupción y Odebrecht presentaron, fue el turno de Pedro Pablo Kuczynski quien fue acusado de haber recibido sobornos durante su gestión como Ministro de Economía en el período 2004-2006 así como de dos empresas a su nombre.

De esta manera llegamos a la conclusión de que todos los presidentes del Perú desde el año 1985 a la fecha se encuentran presos, prófugos o en condición de investigados.

  • Fujimori (1990-2000): Preso
  • Toledo (2001-2006): Prófugo
  • García (1985 - 1990 y 2006-2011): Pedido de detención
  • Humala (2011-16): Investigado, antes preso
  • Kuczynski (2016-2018): Pedido de detención

    Ultimas Noticias