Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Se triplicó la cantidad de comercios que cobran con tarjeta en los últimos cinco años

La obligatoriedad de aceptar pagos con tarjeta de débito, el crecimiento del sector fintech y el efecto de la pandemia fueron los factores que impulsaron el salto.

Se triplicó la cantidad de comercios que cobran con tarjeta en los últimos cinco años

La terminales de cobro y lectores de tarjetas de débito y crédito activas en comercios de la Argentina se triplicaron en los últimos cinco años, pasando de 533.000 en 2016 a 1.428.000 en 2020, reflejando un fuerte crecimiento del uso de dinero electrónico y de la inclusión financiera en el país. Los datos corresponden a los resultados de un estudio elaborado por Mercado Pago en base a usuarios propios y datos del Banco Central (BCRA).



La adopción de medios de cobro digitales en comercios de cercanía estuvo impulsada por los siguientes factores: lanzamiento de lectores móviles de tarjeta (mPOS) de bajo costo; la reglamentación de la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjeta de débito; y el fuerte crecimiento del sector fintech y bancario en el sector de cobros, sumado al efecto de la pandemia en el manejo de dinero digital.



El relevamiento señala que, en 2016, había 487.000 terminales de cobro tradicionales y 46.000 lectores móviles en todo el país mientras que, el año pasado, se alcanzaron las 972.000 terminales y 456.000 lectores móviles: dos y diez veces más, respectivamente.

"A nivel de los comercios esta adopción transforma su negocio porque los ayuda a incrementar sus ventas y son la puerta de entrada a ofrecer servicios como pago en cuotas o programas del Gobierno nacional como la Tarjeta Alimentar, Ahora 12 o Pre-Viaje", dijo Agustín Viola, director de Point de Mercado Pago, en una presentación.



En ese sentido, sostuvo que no se trata sólo de comercios pequeños o medianos con locales a la calle sino también de cuentapropistas como mecánicos o profesionales independientes como arquitectos, odontólogos o diseñadores que se ven incluidos en este proceso.

  • Economía