Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria

Según FIEL, la industria retrocedió un 7,9% en julio

El dato corresponde a la comparación interanual. Con respecto a junio, la actividad avanzó un 5,9%.

Según FIEL, la industria retrocedió un 7,9% en julio

La industria retrocedió un 7,9% en julio en comparación con el mismo mes del año 2019, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la fundación FIEL. Al realizar la comparación con respecto al mes anterior, la actividad avanzó un 5,9%.

Por su parte, la producción de julio ajustada estacionalmente (y por factores irregulares) muestra un avance de 0,7% en relación al mes anterior, encadenando dos meses de recuperación. A la hora de realizar la comparación interanual -tal como se esperaba- ninguna rama logra mostrar una mejora, no obstante, actividades al interior de los distintos bloques registran avances en comparación con julio 2019. Por caso, la producción de automóviles creció marcadamente en el mes, contribuyendo a un importante recorte en el ritmo de caída del bloque automotriz.

La recuperación de algunas actividades en julio de 2019 tras el apagón eléctrico y las precipitaciones récord en junio de ese año, determinaron una base de comparación más exigente. Además, durante julio 2020 se registraron cortes de suministro de gas a empresas con servicios interrumpibles en el noreste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En los primeros siete meses del año y en la comparación interanual, la industria acumula un retroceso del 10%.

Respecto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros siete meses del año la producción de alimentos y bebidas sostiene niveles similares a los del año pasado. Las restantes ramas de actividad muestran una caída interanual comenzando por los insumos textiles (2%) y siguiendo por químicos y plásticos (3,6%), la producción de papel y celulosa (4,8%) y la refinación de petróleo (9,9%).

En términos desestacionalizados, el IPI de julio registró una mejora de 0,7% respecto al mes anterior, encadenando dos meses de avance. Así, los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica de la industria han mostrado un repunte. Sin embargo, la difusión de la recuperación interanual continúa limitada a unos pocos sectores, especialmente aquellos vinculados a la producción de alimentos y bebidas, y algunas actividades al interior del bloque de los químicos.

Finalmente, en julio se repitieron mejoras mensuales entre los bloques industriales, aunque en términos interanuales no se observaron avances sino en actividades puntuales. Con Brasil registrando mejoras en las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria, en el corto plazo a nivel local persiste la incertidumbre sobre en qué sectores de actividad se sustentará una nueva recuperación industrial cíclica.

  • industria