Ir al contenido
Logo
Actualidad

Según la UCA, casi la mitad de la población activa tiene un empleo informal

La Universidad Católica Argentina publicó un informe que evidencia que el 49,3% de los trabajadores desempeñan sus tareas en negro.

Según la UCA, casi la mitad de la población activa tiene un empleo informal
Casi la mitad de los trabajadores desempeña sus tareas en negro (Foto: NA)

De acuerdo a un estudio publicado este lunes por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) casi la mitad de la población activa tiene un empleo informal.

Específicamente, según la encuesta difundida, se trata del 49,3% de los trabajadores. De esa cifra, un 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y cobra un promedio de $10.283 mensuales.

Gráficos tomados del informe de la UCA

Además, el 81,7% de los trabajadores del llamado sector microinformal tenían un empleo precario o un subempleo inestable. 

En tanto, este estudio sostiene que el empleo de baja calidad abarca al 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.

Siempre de acuerdo al relevamiento, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esa probabilidad cae al 86% si los trabajadores pertenecen al sector microinformal.

La institución también detalló que el 52,5% de los trabajadores de este sector tienen trabajos de cuentapropistas; el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes y un 14,9% pasó por empleos temporales.

Por otra parte, según el informe, en 2017 había un 13% de sectores de clase media que tenían empleos no registrados; en 2018, esa porción de trabajadores saltó al 17,3%.

Podés acceder al informe completo haciendo click acá.