Ir al contenido
Logo
Actualidad

Senado: el oficialismo no consiguió los votos y pospuso la sesión para aprobar la ampliación de la Corte

Desde el oficialismo adujeron "problemas de salud" en algunos senadores e "inconvenientes con el transporte aéreo".

Senado: el oficialismo no consiguió los votos y pospuso la sesión para aprobar la ampliación de la Corte
Cámara de Senadores. Fuente: NA.

El Frente de Todos debió suspender la sesión en la Cámara baja donde se iba a tratar el proyecto de ley por el cual se amplía la actual integración de la Corte Suprema de cinco a 25 miembros porque no tenía los votos necesarios para aprobar el proyecto.

Según explicó el jefe del interbloque de senadores oficialistas José Mayans acordaron, entre todos los bloques posponer el tratamiento, porque algunos senadores no pudieron presentarse por "problemas de salud" y otros por "inconvenientes con el transporte aéreo".

Más temprano, el jefe del bloque había puesto en duda la sesion al advertir que estaba "en consulta para ver si se puede hacer la sesión, teniendo en cuenta las circunstancias actuales".

Poroteo

El interbloque del Frente de Todos está compuesto por 35 senadores y, para conseguir media sanción, necesita que estén presentes todos los legisladores y, además, sumar otros dos voluntarios. Para este proyecto de ley, y para otros tantos, suelen aparecer el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Solari Quintana adelantó que apoyará la reforma, pero Weretilneck y Vega tienen sus propios proyectos para la ampliación de la Corte. El rionegrino dentro de su iniciativa propone ampliar a 16 los miembros del máximo tribunal. Por su parte Vega, mantenía el actual número de miembros, pero establecía la paridad de género y, aunque la riojana había adelantado que le parecía excesivo 25 miembros, las conversaciones están avanzadas para que pueda apoyar.

Pero al parecer el problema de los votos viene de adentro del oficialismo, en las últimas horas surgieron algunos avisos en torno a las adhesiones que tiene el proyecto. El senador oficialista por San Luis, Alberto Rodríguez Saá dijo a través de sus voceros que no apoyará la iniciativa: “No va a acompañar algo que acompaña, y que vino acá a defender el Adolfo, su hermano”, refirieron. Además, el puntano también tiene su propio proyecto para ampliar la Corte a 16 miembros.

También está en duda Marcelo Lewandowski integrante de la bancada que conduce José Mayans, aunque desde el entorno del senador señalaron que el legislador “está considerando el acompañamiento” al proyecto de reforma.

De este modo, el Frente de Todos no llega al número necesario de senadores para poder aprobar el proyecto en la Cámara de Senadores y con la negativa de Juntos por el Cambio.