Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sesiones extraordinarias: ¿qué proyectos de ley se tratarán hoy?

Desde las 9:00 tendrá inicio una nueva jornada en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Sesiones extraordinarias: ¿qué proyectos de ley se tratarán hoy?
Las sesiones extraordinarias en el Congreso se extenderán hasta el 21 de diciembre

Desde el 3 de diciembre y hasta el 21 de este mes, Mauricio Macri dispuso de la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. A partir de esta resolución se espera poder tratar un paquete que contiene 40 proyectos de ley.

Al momento, en este 2018 ha tenido lugar la aprobación de 33 leyes. Con la incorporación del Presupuesto 2019 y con estos nuevos proyectos como horizonte, lo cierto es que este ciclo parlamentario y la consecuente sanción de normativas se presenta como el más bajo desde el retorno de la democracia en 1983.

Con 65 leyes como peor antecedente (año 2005), el 2018 expone las dificultades existentes entre un oficialismo que es minoría en ambas Cámaras (algo que ocurrió únicamente sobre el final del gobierno alfonsinista) y las tensiones al interior del espectro peronista.

Según lo dispuesto por la orden del día, desde las 9:00 y el anexo "C" del Congreso de la Nación tendrá continuidad el cuarto intermedio sobre el proyecto de ley por el cual se crea un Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos; modificación de los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación.

De igual modo, y a partir de las 11:00 se buscará tratar desde el recinto un paquete de 12 proyectos de ley dentro de los cuales destacan los siguientes: 

  • Proyecto de Ley tendiente a reformar el Código Procesal Penal de la Nación.
  • La autorización en la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, para participar de Ejercitaciones Combinadas.
  • Proyecto de Ley por el cual se derogan diversos artículos de la Ley N° 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios.

Resta mencionar que del pleno de proyectos a ser tratados hasta el 21 de diciembre inclusive, no fueron incorporados los casos de la Ley de alquileres (pierde estado parlamentario en febrero) y la disposición promovida por la UCR para el pago del Impuesto a las Ganancias por parte del pleno judicial.

    Ultimas Noticias