Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sobre la prohibición de sorbetes en la Ciudad: "Se trata de un engaño calculado por parte del gobierno"

Leonel Mingo, vocero de Greenpeace sostiene que la medida tomada por el Gorbierno de la Ciudad es un engaño.

Sobre la prohibición de sorbetes en la Ciudad: "Se trata de un engaño calculado por parte del gobierno"

La ONG Greenpeace se expresó ante la resolución del Ministerio de Ambiente de la Ciudad, sobre la prohibición de sorbetes.

"El gobierno de la ciudad incumplió sistemáticamente la Ley de Basura Cero los últimos 12 años, algo que culminó el año pasado cuando legalizaron la incineración de residuos, una práctica cara, insustentable y contaminante. Ahora, por un lado, prohíbe los sorbetes, pero por otro deja afuera otros plásticos de un solo uso, no fomenta la correcta separación de residuos y quiere quemar la basura. Con esta prohibición, sólo podemos celebrar que haya un insumo menos para incinerar", sostuvo Leonel Mingo, vocero de Greenpeace.

La modificación de la Ley, según argumentan desde la ONG, no sólo autorizó la incineración de residuos sino que también estableció nuevos objetivos de reducción de basura enviada a los rellenos sanitarios. Específicamente, estipula una disminución del 50% para 2021, del 75% para 2025 y del 80% para 2030.

De acuerdo a la organización, el año base tomado para plantear estas nuevas metas de reducción ha generado polémica. La fecha tomada como base fue el 2012 y no el 2017. Se debe principalmente a que, en 2017, se enterraron 1.101.204 toneladas y durante 2012, 2.131.072 millones. Es decir, que, en 2021, si se toma como punto de referencia al 2012, se deberá enviar a rellenos sanitarios 1.065.539 toneladas de basura, número similar al de 2017.

"Esto demuestra que se trata de un engaño calculado por parte del gobierno. Los esfuerzos deberían estar en resolver seriamente el problema de la basura, prohibir todos los plásticos de un solo uso, potenciar la industria del reciclaje y no en engañar a los ciudadanos con medidas marginales e insuficientes", agregó Mingo.