Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sólo el 2% de los adolescentes asegura haber aprendido educación sexual en la escuela

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el proyecto #EsConESI. Más del 80% de los consultados dijeron que no tienen un referente escolar a quien acudir para hablar sobre temas relacionados a la educación sexual y la violencia de género; apuntan a la poca o nula capacitación docente.

Sólo el 2% de los adolescentes asegura haber aprendido educación sexual en la escuela

La organización FUSA e Impacto Digital presentaron los resultados de un relevamiento realizado en el marco del proyecto #EsConESI, que impulsa la iniciativa Spotlight -una alianza entre Naciones Unidas y la Unión Europea-, cuyo objetivo es poner fin a todas las formas de violencias contra las mujeres y las niñas.

El informe "Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y no adultocéntrica", del que participaron 400 jóvenes de entre 16 y 24 años de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Jujuy y Salta, reveló que el 60,70% de los consultados tienen conocimientos sobre ESI, pero que sólo el 2,02% de ese total los aprendió en la escuela, a pesar de que la ley que les garantiza el acceso a ese derecho está vigente hace 15 años en Argentina.

De ese porcentaje, el 39,29% dijo que recibió clases sobre violencias de género y que resultó ser el tema más popular. Justamente, la ley 26.150 de ESI, aprobada en 2006, promueve la enseñanza sobre relaciones basadas en el respeto y la igualdad, para identificar el acoso, las violencias y cuestionar los estereotipos y mandatos que sostienen desigualdades y violencias por razones de género.

Adolescentes y jóvenes entienden a sus docentes en un proceso de deconstrucción y señalaron la necesidad de fortalecer los espacios de formación docente junto con la selección de contenidos acorde a sus necesidades.

En ese sentido, el 56,42% afirmó que la falta o la falla de la implementación de la ESI se debe a la poca o nula capacitación docente.

El estudio arroja otro dato preocupante: el 82,2% de los entrevistados dijo que no tiene un referente escolar a quien acudir para hablar sobre temas relacionados con la educación sexual y la violencia de género.

"A partir de los resultados encontrados, es posible afirmar que la efectiva implementación de la ESI es urgente, y requiere de un abordaje realmente integral que contemple las realidades y necesidades de adolescentes y jóvenes", concluye el informe, y afirma que para esto "es impostergable lograr lógicas no adultocéntricas de implementación que garanticen una participación efectiva de los estudiantes en el diseño de las políticas públicas educativas, y en la actualización de los contenidos de la ESI según las necesidades y especificidades de los adolescentes y jóvenes en su interseccionalidad".

    Ultimas Noticias