Ir al contenido
Logo
Actualidad

Personas previamente infectadas podrían no requerir una segunda dosis de la Sputnik V

Así lo aseguró un estudio liderado por investigadores del CONICET y coordinado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Personas previamente infectadas podrían no requerir una segunda dosis de la Sputnik V

Este jueves por la tarde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que aquellas personas que se hayan contagio de COVID-19 podrían no necesitar una segunda dosis de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización.

Así lo constató un estudio coordinado por la cartera sanitaria provincial, liderado por investigadores e investigadoras del CONICET y realizado sobre personal de salud.

En el comunicado oficial, se detalló: "El 100% de las personas que participaron del estudio desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna Sputnik".

Además, desde el Ministerio de Salud provincial sugirieron"revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados con este virus".

Andrea Gamarnik, investigadora superior del CONICET y miembro del equipo que realizó el estudio, profundizó sobre esta noticia: "Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna".

La vacuna Sputnik V fue la primera en llegar a la Argentina. Foto: NA.

Asegurando que, gracias a estos resultados, se percataron de que "la infección previa genera memoria inmunológica", en el comunicado informaron que esta noticia "avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2", lo que ciertamente ayudaría a optimizar los recursos disponibles.

Al mismo tiempo, explicar que la investigación se llevó adelante con 142 voluntarios trabajadores de la salud de siete centros de salud de entre 18 y 59 años de edad. De esos 142, 22 ya habían tenido COVID-19 y fueron los que constataron la respuesta inmunológica previamente detallada por los investigadores.