Ir al contenido
Logo
Actualidad #Pobreza

Stanley: "Es una realidad que duele"

El INDEC reveló el dato sobre pobreza e indigencia del primer semestre de 2019. "Los resultados no son los que esperábamos", admitió la ministra de Desarrollo Social.

Stanley: "Es una realidad que duele"
 

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de personas, según los datos oficiales que divulgó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Las cifras del primer semestre de 2019, según el INDEC, arrojan que el 35,4% de la población está en la pobreza y el 7,7% en la indigencia. Se trata del peor índice social durante la presidencia de Mauricio Macri.

Tras la divulgación de los números, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo en conferencia de prensa que "es una realidad que duele y nos hace redoblar esfuerzos que nos generan que reducir la pobreza en Argentina siga siendo una prioridad para este Gobierno".

"Es una realidad que conocemos, más allá de los índices. Por eso durante este tiempo hemos ido tomando medidas de alivio, mientras trabajamos en las medidas de fondo".

Stanley aseguró que una de las prioridades del Gobierno sigue siendo reducir la inflación, además de explicar lo que se está haciendo. "La educación y el trabajo son, sin dudas, los dos pilares fundamentales para revertir la situación de pobreza de manera definitiva y por eso, venimos trabajando en poder transformar estar realidades", indicó.

"Obviamente los resultados no son los que esperábamos, de hecho durante los dos primeros años de gobierno logramos reducir la pobreza y después, como se mide por ingresos frente a la Canasta Básica, se vio afectado el índice por las distintas devaluaciones y las crisis económicas que fuimos sufriendo", admitió la ministra.

A su turno, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que la Casa Rosada "hace autocrítica cotidianamente" y trata de "corregir los errores para superarlos".

"Seguimos trabajando para mejorar esas condiciones estructurales: cloacas, transporte, educación. Cuando salgan los nuevos índices deberíamos ver una mejora", arriesgó el funcionario.

Respecto al fuerte impacto de la pobreza en niñas y niños -el 52,5% de los menores de 15 años son pobres-, Stanley explicó que "siempre impacta más la pobreza en los más chicos" y enumeró algunas de las decisiones adoptadas para intentar revertirlo, entre las que mencionó el "refuerzo en la Asignación Universal por Hijo y ello acompañado con la medida de 0% de IVA para alimentos ayuda, además de las reasignaciones presupuestarias en el marco de la Emergencia Alimentaria".

  • Pobreza

Ultimas Noticias